Pocos goles, pero rentables. Es la pócima que está utilizando esta temporada el C. D. Castellón para, primero, estar entre los cuatro equipos que disputarán el play-off de ascenso y, segundo, pelear por el deseado retorno a la categoría de plata. La fórmula no es nueva en Castalia, ya que el último ascenso del Castellón, a Primera División, en la temporada 88-89, siguió estas mismas directrices de la mano de Luiche, el último técnico que ha celebrado un ascenso de categoría con la entidad de La Plana.

En aquel último ascenso, los albinegros se hicieron especialistas en ganar partidos por la mínima. Ni más ni menos que 15 veces se sacó el triunfo in extremis, 10 de ellos ante la afición de Castalia. Al final de Liga, los hombres de Luiche acabaron como líderes a pesar de tener por encima a ocho equipos con mejor balance goleador.

Tres cuartos de lo mismo le sucede al actual Castellón: de las 14 victorias que suma esta temporada, 10, ni más ni menos, se han consumado por la escasa diferencia de un gol. Los de Javi López ocupan la tercera plaza, con un colchón de tres puntos sobre el quinto, y eso a pesar de ser el 14° conjunto del grupo en cuanto a meter el balón dentro de la portería se refiere.

POR EL BUEN CAMINO Visto lo visto, no parece mala fórmula. El Castellón de Luiche, el del 1-0, fue a parar a Primera División. El de Javi López, a pesar de su evidente irregularidad y mal juego, está tercero en la tabla. "No es un mal camino. En aquel último ascenso, domingo sí domingo también, la frase era la misma: hemos ganado 1-0 con gol de Mel", recuerda Luis García, Luiche, quien recalca que en el fútbol, más que el buen juego o la espectacularidad, "siempre han mandado los resultados y el Castellón no es una excepción".

Para el exentrenador albinegro, "no es necesario marcar una cantidad importante de goles para estar arriba". Es más, según Luiche, es preferible "ir por ese camino". "El no ir sobrado le va a permitir al equipo afrontar la recta final de la temporada y, esperemos, el sobradoplay-off, explica Luiche, recordando los últimos intentos de ascenso --sobre todo el del año del récord-- del Castellón.

Luiche está siguiendo la temporada albinegra y opina que lo único que le falta al Castellón es "mayor regularidad". "El Alicante ha perdido tres partidos en casa y está en lo más alto porque es más regular", señala el técnico de Villena, que destaca la "enorme igualdad" que hay esta temporada en el grupo III de Segunda B. Casi 16 años después, su fórmula de éxito vuelve a ser utilizada en Castalia. "Me llevaría una alegría enorme ver de nuevo al Castellón en Segunda División A". Y como tú, Luiche, miles de albinegros.