Lo consiguió. Yurema Requena se coronó ayer como reina absoluta de España en 5.000 metros. Fue en Palma de Mallorca, en la disputa del XLXI Campeonato de España de natación.

La nadadora del C. N. Vila-real se impuso con autoridad en su modalidad, con una marca de 58.00.48, a siete segundos de su inmediata perseguidora, Xenia López (C. N. Sabadell) y a 14 de las tercera, Aina Llop (Barceloneta).

Pero la alegría vino por partida doble, ya que la también campeona del Circuito Europeo de Larga Distancia batió su propio récord en 5 kilómetros, 30 segundos por debajo de su mejor marca, colocándose en la primera posición del ránking nacional.

La carrera fue perfecta. Yurema, como viene siendo habitual en ella, fue de menos a más. Dos nadadoras del C. N. Sabadell encabezaron la prueba durante muchos metros, pero la castellonense acabó superándolas en los últimos 800.

"Estoy muy contenta con el resultado porque, al ser la primera vez que la modalidad se disputa integrada en los Nacionales, no sabía seguro como iba a responder", aseguraba. "Estos son mis novenos Campeonatos de España, además todos consecutivos, es impresionante", concluía.

AGUSTÍN MARTÍ, EL 13° El C. N. Vila-real tenía otro representante en la prueba de los 5.000 metros masculina. Era Agustín Martí, quien terminó 13°, con una marca de 58.33.90 segundos.