NOMBRE COMPLETO FULGENCIO SÁNCHEZ MONTESINOS.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 10 DE FEBRERO DEL 1940, MURCIA. AFINCADO EN BENIC€SSIM DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 60.

TRAYECTORIA PROFESIONAL EN LOS 60. DIRECTOR DEPORTIVO DEL COELIMA Y EL BENFICA HASTA 1976. PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN CASTELLONENSE (DEL 78 AL 86), DE LA TERRITORIAL (DESDE EL 2001) Y, A PARTIR DEL 2004, DE LA ESPAÑOLA.

Hace una semana escasa saltaron todas las alarmas de la lucha contra el dopaje en el deporte español, salpicando de lleno al ciclismo. La detención de cinco presuntos implicados (el director del Liberty Seguros, Manolo Saiz; el médico Eufemiano Fuentes; el corredor profesional de bicicleta de montaña Alberto León; el director adjunto del equipo Comunitat Valenciana, José Ignacio Labarta; y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos), en la que se presume la trama de dopaje más importante de los últimos tiempos, precipitó la investigación de la Guardia Civil en el mundo de las dos ruedas donde, desafortunadamente, parece que todavía quedan muchos capítulos por escribir.

Y el último de ellos lo protagonizará la Real Federación Española de Ciclismo, obligada a mantenerse al margen hasta que los tribunales dicten sentencia y pueda aplicar las normas del Consejo Superior de Deportes. Su presidente, Fulgencio Sánchez, afincado en Benic ssim desde hace más de 40 años, reconoce a Mediterráneo que está atravesando uno de los peores momentos desde que cogió el timón del ciclismo español y apuesta por combatir el fraude concienciando desde la base.

--Como máximo mandatario de la Real Federación Española de Ciclismo, ¿cómo ha encajado la denominada ´operación Puerto´?

--La ley del deporte actual en concepto de doping está clara y todo aquel que sea cogido in fraganti sabe que tendrá que cumplir su pena. Se está llevando a cabo una gran investigación policial en este sentido, pero todavía no hay conclusiones y los jueces tienen la última palabra.

--¿Cuál es la posición y cómo está actuando la Federación Española en este asunto? ¿Se mantiene al margen de la investigación policial o están tomando parte activa?

--Al margen nunca podemos estar, lo que pasa es que no tenemos poder ninguno porque la investigación está en manos de los jueces. Cuando ellos dictaminen, según los informes y la culpabilidad, nosotros actuaremos según las normas del Consejo Superior de Deportes. Pero hasta que eso no ocurra, estamos expectantes, esperando que discurran los acontecimientos. Desde la federación, no podemos hacer nada más, ya que hasta el momento tenemos la misma información que los medios de comunicación.

--¿La policía está en contacto periódico con el máximo órgano del ciclismo español?

--No, lo hemos intentado, pero ellos dicen que toda la documentación va directa al juez y que, según su dictamen, nosotros aplicaremos luego la ley del deporte, si han incurrido en el dopaje.

--¿Conoce personalmente a las personas que fueron detenidas por su presunta implicación en esta trama de dopaje, como el director del Liberty Seguros, Manolo Saiz, el médico Eufemiano Fuentes o el director adjunto del equipo Comunitat Valenciana, José Ignacio Labarta?

--Por supuesto, son personas conocidas desde hace mucho tiempo. No es que tenga una relación directa ni íntima con ellos, pero les conozco a todos, claro.

--¿Y se le había podido pasar alguna vez por la cabeza que estuvieran tramando una estafa de tal magnitud?

--No, en principio, un médico que trata a los ciclistas y que pueda cometer un error por descuido, o a conciencia, lo puedes esperar en cualquier momento, pero tal como parece que aparentemente ha sido, nunca me lo hubiera podido imaginar. Y tampoco puedo dar crédito hasta que no lo dictaminen los jueces. Puedo tener mi opinión personal, pero no es correcto que como presidente me adelante a una sentencia.

--¿Cree que queda mucho por salir a la luz o las cabezas visibles de esta trama de dopaje ya están al descubierto?

--Creo que la actuación policial se cerrará en breve, ya que esta es una situación muy desagradable para todo el mundo. Hay demasiado secretismo y, cuanto antes se encuentre a los culpables, si los hay, mucho mejor para todos.

--Después de toda una vida dedicada a las dos ruedas, ¿le ha sorprendido?

--Sí, la operación Puerto ha sido un palo muy fuerte, he estado unos días hundido porque me enteré de la noticia por los medios de comunicación y fue muy duro. Lo primero que sale dañado es la imagen del colectivo ciclista, todo son sospechas y dudas, y la situación es muy desagradable.

--¿Cree que la batalla está totalmente perdida con los ciclistas profesionales?

--No, porque, afortunadamente, no están todos los profesionales implicados como en un principio se puede pensar. Los que hayan cometido delito tendrán la correspondiente sanción que merecen. Hay mucha gente que está pasando controles cada día y no tiene nada que ver con el dopaje.

--Fraudes como el que se está destapando estos días en el ciclismo, ¿perjudica a su promoción en la base?

--Sí, pero la teoría que tengo es más que nada trabajar con la base en plan educativo, no tanto persecutorio y disuasorio. Hay que educar a los chavales para que vengan a hacer deporte sano, a competir con las normas establecidas de deporte limpio. Tenemos que inducir a los futuros ciclistas a que pensar en adulterar el deporte no es ni mucho menos lo correcto. Somos conscientes de que este es un trabajo costoso, pero desde la federación vamos a promocionar este tipo de educación a todos los niveles y en todas las comunidades autonómas.

Pasa a la página siguiente