El nuevo proyecto sin Juan Román Riquelme al que se refería Fernando Roig esta semana no solo se ha modificado en nombres y en la ausencia de una estrella destacada sobre el terreno de juego. Este nuevo Villarreal también se ha renovado en la edad de sus integrantes. El chileno Manuel Pellegrini tendrá en sus manos una de las plantillas más jóvenes de la Primera División, lo que permite pensar en un Submarino con cuerda para rato si sus jóvenes estrellas cubren las expectativas que en ellos ha depositado la entidad amarilla.

Y es que el Villarreal ha bajado de una tacada más de un año de edad. La pasada Liga arrancó con un bloque que superaba los 27,5 años de media. La actual campaña se iniciará con un plantel que apenas supera los 26 años de media. El rejuvenecimiento del Submarino viene dado por el cambio de cromos realizado este verano. El 30 de junio salieron del club hombres como Quique Álvarez, Juanma Peña, Arruabarrena y Tacchinardi, todos ellos por encima de la treintena.

RELEVOS ´SUB-23´ Los sustitutos, en cambio, han sido veinteañeros con una enorme proyección en el fútbol europeo. Las llegadas de Rio Mabuva (23 años), Giuseppe Rossi (20) el retorno de Santi Cazorla (22) o la última incorporación de Diego Godín (21) dan más aire fresco a una plantilla a la que hay que añadir el papel que pueden desempeñar los canteranos. Bruno Soriano, a sus 23 años, ha logrado hacerse con un hueco en el primer equipo, mientras que De la Bella se ha encontrado a sus 21 años con una gran oportunidad tras la marcha de José Enrique al Newcastle.

La política de fichajes del Villarreal ha estado encaminada a propiciar ese rejuvenecimiento de la plantilla. De las cinco contrataciones efectuadas, tan solo un futbolista, Capdevila, supera los 25 años (los que tiene Diego López). El resto de novedades no supera los 23 años. Es más, el Submarino 2007/08 cuenta en sus filas con ocho futbolistas sub-23: los citados Mabuva, Rossi, Cazorla, Godín, Bruno y De la Bella, más el chileno Matías Fernández y el lesionado Gonzalo Rodríguez, los ocho con posibilidades reales de contar en el once inicial de Manuel Pellegrini.

Es la nueva política de la entidad amarilla: la juventud al poder. Tras los actuales grumetes que integran la primera plantilla están, además, en la recámara los cedidos Marcos García (Recreativo), César Arzo, Martín Cáceres (Murcia), Vidangossy (Almería)... El futuro está asegurado.