ADERBI ES DERBI, y, como tal, de inicio, en Mestalla no aparecieron los principios básicos del fútbol vistoso. Mucha pelea, apreturas, y mínimas concesiones al rival.

BLA MANO DE DIOS defensiva de Albiol pasó desapercibida para la mayoría. Fue el único penalti no pitado. No había nada más que destacar en lo que era un partido parejo.

CLAS PROPUESTAS de ambas escuadras eran muy distintas, como era de esperar. La del Villarreal C. F., fiel a su clásico juego de muchos toques. La del Valencia C. F., de fútbol mucho más directo, pero ninguna de las dos propiciaban situaciones de peligro en las porterías rivales.

DENTRE TANTOS IDEÓLOGOS, Cazorla, Pirès, Senna... apareció Javi Venta, en un desdoblamiento pleno de convicción que finalizó con una asistencia a Tomasson. El danés la rubricó con mucha sencillez y eficacia.

EEL GOL le dio aplomo al Villarreal, que comenzó a disfrutar de posesiones más largas. El Valencia empujaba, pero con Silva muy escorado y Baraja no encontraba un socio para construir juego.

FY VILLA MARCÓ LA DIFERENCIA, al suicidarse con su desplome en el área teniendo una tarjeta. Pérez Lasa, tan justo como implacable. Casi al final del primer acto, Tomasson tuvo la segunda gran ocasión de marcar.

GQUIQUE FLORES movió bien sus piezas en el entretiempo. Defensa de tres, los carriles para Joaquín y Gavilán, Morientes de referencia, y Silva de enlace.

HEN ESO, llegó Matías Fernández y, ayudado por el polifacético Carlos Marchena --teatral, cuentista, farsante--, provocó un penalti tan diáfano como pueril. Giuseppe Rossi lo marcó.

ITOCADO, Y HUNDIDO. El golpe del 0-2 fue irreversible para los jugadores del Valencia que, mediatizados por el volcán de la grada, se hicieron el harakiri, y Joaquín, en particular, que se borró con una expulsión absurda.

JEL BATIBURRILLO en que se convirtió el equipo local fue presa fácil para el fútbol control amarillo. La única incógnita era saber cuantos goles más iban a caer. Otra vez Matías dio un pase ganador, y Cazorla remachó.

KY NADA MÁS del partido. Buenas sensaciones las del Villarreal que por primera vez ha empezado con intensidad y actitud. Calidad, siempre la hubo.