Sergio García ha despertado del letargo a los amantes del golf. Sus éxitos no han pasado desapercibidos para nadie y en España los clubs están al límite en cuanto al número de socios que pueden admitir. La situación es similar en la provincia de Castellón, más si cabe porque el efecto Sergio se vive todavía más de cerca. Al boom iniciado con el Genio de la Coma también están colaborando los otros dos profesionales que hay en la provincia de Castellón: Jordi García del Moral y Carlos García Simarro.

En los últimos cinco años las cifras de practicantes de golf se están desbordando. Y es que cada vez este deporte es menos elitista y está al alcance de todos los públicos. Sirva de ejemplo que ser socio del Club Costa Azahar solo cuesta 50 euros al mes. "Es el más barato de España", comenta la gerente del club, Amparo Llop. Además, la cuota de alta es de 600 euros: "Es mucho más económico que otros deportes y es increíble la cantidad de gente que se interesa por ser socio".

Tanto es así que Amparo Llop se atreve a decir que en breve "deberemos crear una lista de espera y solo podrán entrar a formar parte del club cuando se produzca alguna baja". Y es que en total ya son cerca de 1.100 socios y los nueve hoyos con los que cuenta esta instalación municipal ya no dan para mucho más.

EL MÁS NUMEROSO Una situación similar se produce en el Club de Campo del Mediterráneo. Es el que más socios tiene de los tres y en la actualidad cuenta con un total de 1.250. Esto ha propiciado una reducción en la cuota de alta. "Para completar el presupuesto anual se necesita menos dinero por persona, lo que ha provocado que ahora para inscribirse sean necesarios 6.000 euros, en lugar de los 12.000 que teníamos antes. Estas cifras pueden asustar, pero en España hay clubs en los que se pide 60.000", indica el gerente, Cristóbal Ramos.

En el Panorámica Golf de Sant Jordi existen algunas diferencias, puesto que apenas hace un año que cuenta con socios. "Antes éramos un club comercial --podía jugar cualquier persona con licencia-- y ahora somos mixto --ya existen socios--", comenta el gerente del club, Manuel Ribes.

Y en este poco tiempo ya se han dado de alta a más de 250 personas, aunque "podríamos llegar a los 1.200". El alta cuesta 5.000 euros --para 20 años-- y la cuota anual es de 630 euros. Pero existe una modalidad de socio --bronce-- "que solo cuesta 100 euros y con 300 euros más permite hacer el curso de iniciación para obtener la licencia federativa".

APOYO A LOS NIÑOS Uno de los puntos en los que coinciden los tres campos de golf de la provincia es en asegurar el futuro de este deporte. Por este motivo, cuentan con escuela para los más pequeños, que aprenden desde niños. Aunque está en marcha durante todo el año es en verano cuando la asistencia es mayor. Pero también se aprovechan los fines de semana, en los que se incrementa la actividad. Y es que muchos tienen en la mente que Sergio García ya golpeaba a la bola con tres años. Seguir sus pasos es la ilusión de todos ellos.