Hagan juego, señores. El ascenso a Primera está más abierto que nunca en lo que a la tercera plaza se refiere. Numancia y Málaga están, virtualmente, en la Liga de las Estrellas, pero, ¿quién les acompañará? ¿Será el Sporting, que tantos años lo lleva buscando? ¿La Real Sociedad del súper presupuesto? ¿El Elche de los vidalitos? ¿O acaso será el Castellón, el tapado de esta guerra, que no el convidado de piedra?

Sin olvidar al Tenerife, que se ha acercado a seis puntos, el pasaporte restante debe salir de los cuatro equipos señalados anteriormente. Cualquiera puede salir ganador en la ruleta. De hecho, el Castellón no solo habría metido presión a sus rivales directos de haber ganado en Vitoria, sino que, teniendo en cuenta los resultados dominicales, ahora estaría dependiendo de sí mismo en la maratón del ascenso.

Para alcanzar esa idílica situación, sigue necesitando aprovechar un tropiezo más de gijoneses y donostiarras. De los primeros, que en la actualidad completan el podio, les separan cinco puntos, pero deben visitar Castalia en la penúltima jornada. De los segundos, a los que les ha derrotado tanto a orillas del Mediterráneo como del Cantábrico, solo dos. Los mismos que le lleva el Elche, que también ha de pasar por La Plana, en la 37ª jornada.

O sea, que estos dos encuentros serán fundamentales a la hora de definir las opciones albinegras. Serán, pues, ese tipo de encuentros que valen seis puntos... o incluso alguno más. El goal-average también está en juego.

LA TENDENCIA Teniendo en cuenta el actual ritmo de puntuación, la meta se cotiza por debajo de los 70 puntos. Con todo, los albinegros, que, suman 46, están todavía a 24 de esa barrera. Con lo que, a 11 jornadas para el epílogo, le obliga a conseguir entre siete y ocho victorias más. Difícil, pero no imposible.

En cualquier caso, las apuestas andan en todo lo alto. La Real Sociedad está en crisis después de tres derrotas consecutivas. El Sporting tampoco anda fino del todo (tres empates en los últimos cuatro encuentros). El Elche solamente ha ganado dos de sus últimos siete compromisos. Y ahí tenemos también al Castellón.

Si recurriéramos a la terminología ciclista, el equipo de Pepe Murcia sería ese que hace la goma, el que cierra el pelotón, el que parece que se descuelga pero que sigue entre los elegidos.

De todos los que están en la pomada, es el que menos presión tiene. Incluso da la sensación de que llegando a los 50 puntos, ya lo tiene todo hecho este año. Pero, ojo, el Castellón se ha granjeado el respeto, si no algo más, de sus adversarios. En cualquier caso, hagan juego, señores.