NOMBRE Y APELLIDOS JOSÉ MANUEL PELLICER CERVERA

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 16 DE JULIO DEL 1973, EN BENICARLÓ

ESTADO CIVIL CASADO

PALMARÉS CAMPEÓN DEL AFRICA RACE. ADEMÁS, CUENTA CON OTROS MUCHOS TÍTULOS EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

Ha sido el auténtico dominador del Africa Race, con el que su fundador, Hubert Auriol, ha tratado de mantener vivo el espíritu del Dakar original, que este año se está disputando en Argentina y Chile. José Manuel Pellicer ha dominado la prueba de principio a fin y solo el cuarto puesto en la última etapa impidió que hiciera pleno. Ayer saboreó el triunfo preparando todo el material para regresar a España, cuyo desplazamiento tendrá lugar esta noche, para llegar mañana a Benicarló. A buen seguro que será recibido como el campeón que es.

--¿Qué significa para usted salir victorioso en un lugar tan emblemático para el mundo del motor como sin duda es el Lago Rosa?

--Un orgullo, porque después de participar varios años en el Dakar y no haber podido llegar en alguna ocasión, siempre es bonito darte un chapuzón en el Lago Rosa tras ganar una prueba, que sin tener el mismo nombre e historia, cuenta con las mismas dificultades en el recorrido.

--¿Y cómo estaba el agua?

--Muy salada, tanto que cuando me lavé la cara y las manos sentí un gran escozor en la piel. Pero vale la pena, sobre todo después de tantos kilómetros y tantos días compitiendo. Es un alivio.

--Ha comentado que la carrera ha sido muy dura y que pese a vencer por una ventaja considerable no ha sido nada sencillo. Pero ¿qué zona ha sido la más complicada?

--Diría que Marruecos, porque el terreno es muy peligroso. Se puede ir más rápido y siempre es más fácil irse al suelo. Hay que ir con mucho cuidado. En cuanto a la navegación, se pasa peor cuando atraviesas Mauritania.

--Por lo que veo, para nada se arrepiente de no haber ido al Dakar que este año se disputa en tierras de Suramérica.

--Está claro que era la primera opción, pero cuando Auriol impulsó el Africa Race no tuve ninguna duda. Las etapas son muy parecidas al anterior Dakar y la aventura es muy similar. Considero que la idea de los organizadores es muy buena y va a perdurar mucho en el tiempo.

--Es decir, piensa que muchos pilotos que ahora están en Argentina y Chile también cambiarán de opinión.

--Es una posibilidad, porque al Dakar en Suramérica no le veo mucho futuro. Las pocas cosas que he podido saber de lo que está sucediendo es que está siendo un poco desastre y, si deciden competir en el Africa Race, está claro que la competición adquirirá un mayor nivel.

--Además de usted, el vencedor en coches ha sido Jean Louis Schlesser, que también se impuso en los años 1999 y 2000 en el Dakar. ¿Este hecho puede dar mayor nombre al Africa Race?

--Siempre es positivo que ganen pilotos de primer nivel. Y es que aunque pueda parecer lo contrario por la disputa del Dakar en las mismas fechas, el nivel ha sido bastante bueno.

--El Dakar se tuvo que ir a Suramérica por las amenazas terroristas que obligaron a la suspensión de la edición del 2008. El Africa Race ha pasado por los mismos países. ¿Ha tenido algún problema en la carrera?

--Todo lo contrario. El trato ha sido sensacional por parte de todos. Tanto los aficionados como los políticos nos han recibido con los brazos abiertos. Está claro que los problemas que ha podido haber en años anteriores en el Dakar han sido por motivos políticos y creo que la polémica va más con los organizadores --Amaury Sports Organisation (ASO)-- que con que se hagan carreras en la zona.