Dos largas rectas, curvas enlazadas de alta velocidad, asfalto abrasivo, calor... El de Sepang es un circuito donde no hay lugar para esconder las deficiencias mecánicas, donde los mejores coches asoman la cabeza con más facilidad. Algunos esperan que aquí Red Bull devuelva a McLaren el golpe de Australia, pero los entrenamientos libres del GP de Malasia de este viernes indican otro cosa, indican que McLaren es el coche a batir, y que a una vuelta Lewis Hamilton es el piloto más fuerte. El inglés dominó las dos mangas, en un día en el que Red Bull se vio de nuevo rodeado de los rapidísimos Mercedes a una vuelta, o los sorprendentes Lotus

Renault.

Hamilton terminó con doblete la jornada inicial del Gran Premio de Malasia, tras marcar el mejor tiempo en la segunda sesión de (1.38.172) 361 milésimas por delante de Michael Schumacher, tan eficaz como era previsible con su Mercedes W03 equipado con el polémico S-Duct. El Káiser aventajó en tan solo dos milésimas al líder del Mundial, Jenson Button, que por la tarde llevó a cabo una sesión normal después de sufrir una fuga de aceite en la primera sesión. El cuarto puesto de Nico Rosberg redondea un dominio del motor Mercedes en las cuatro primeras posiciones.

McLaren ha comenzado el Mundial un paso por delante de los demás. Y Malasia ha confirmado en las sesiones libres que son favoritos al triunfo en Sepang. Mientras Lewis Hamilton es más rápido a una vuelta, Button es más consistente en carrera gracias a su mejor gestión de los neumáticos. "Me senté con mis ingenieros e inspeccionamos los datos. Tuve un pequeño problema con el embrague en la salida: no fue mi culpa, pero ahora lo entendemos y sabemos cómo mejorarlo en el futuro. Mi ritmo de carrera era casi idéntico al de Jenson, pero él fue capaz de manejar los neumáticos muy bien, lo que explica la forma en la que abrió hueco tan rápido en la salida, y también tras la reanudación", explica Hamilton.

Duelo entre McLaren

Tras saber por qué fue adelantado en la salida por Jenson, Hamilton se carga de moral para una carrera en la que es muy probable que vuelva a vivirse un duelo por el triunfo entre los dos McLaren. "Es alentador, y tranquilizador, entender las razones de nuestro ritmo de carrera en Australia, y me siento optimista de cara a esta carrera en Malasia. Además, siempre ayuda a estar de nuevo en el coche solo cinco días después del último Gran Premio: pasas página rápidamente. Nunca he ganado en Sepang, pero he hecho buenas carreras y me gustaría poner las cosas en su sitio este fin de semana con una victoria".

Hamilton y Button coinciden en afirmar que "somos optimistas porque Sepang es un circuito de alta velocidad, y el coche ha ido bien, no solo en los libres, sino a altas velocidades este invierno. Sepang también será duro por las altas temperaturas, pero solemos ser capaces de gestionar bastante bien la refrigeración del coche". Button no tiene en mente otra cosa que repetir la carrera de Australia. "Como dijimos en repetidas ocasiones el año pasado, y vimos una y otra vez con Vettel, si eres fuerte en clasificación y sales con la pista limpia, es mucho más fácil controlar la carrera, rodar sin problemas y conseguir un buen resultado".

El reto de Ferrari

Lejos del universo en el que se mueve McLaren y mientras en Maranello preparan el nuevo F2012B, que debutará en Barcelona con un diseño mucho más parecido al coche del año pasado, el equipo de carreras intenta minimizar los daños en las cuatro primeras carreras del año, incluida esta segunda de Malasia. Pero no lo tienen fácil. McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus están por delante claramente, y solo el talento de Fernando Alonso puede permitir pelear a F2012 contra equipos como Williams, Toro Rosso y Sauber.

El objetivo del asturiano es entrar en la Q-3, pero será realmente complicado. Fue 13º en la manga inicial ("podría no estar lejos de la realidad", admitió Ferrari en su Twitter). Con menos carga de combustible, por la tarde, fue sexto. Con el mismo programa, Felipe Massa se fue al puesto 16º, sin encontrar mejora con el nuevo chasis que Ferrari le ha dado para estrenar en este gran premio. El brasileño acabó a 1,3 segundos del español, más lejos todavía que la semana pasada en los libres de Melbourne. La prensa italiana ya habla de Jarno Trulli para sustituirle.

Las buenas noticias llegaron desde HRT. Pedro de la Rosa consiguió rodar 22 vueltas sin problemas en la segunda sesión, eso sí, aún sin conseguir hacer funcionar 100 por 100 la dirección asistida, y lo hizo además dentro del 107% del tiempo de Hamilton, o lo que es lo mismo con un margen que le permitirá estar en la parrilla junto a su compañero Narain Karthikeyan. El equipo español progresa rápido tras un inicio difícil.