Fernando Roig ya adelantó que el presupuesto del Villarreal bajará drásticamente de cara a la próxima temporada 2012/13. Ya lo iba a hacer antes del descenso -en Primera División-, pero tras bajar a Segunda División A la reducción será más drástica, pues puede pasar de 76 a menos de 30 millones de euros.

El ajuste ya se está notando, y se notará todavía más, en la plantilla, que tendrá una masa salarial mucho inferior con jugadores de la cantera amarilla y despachando las nóminas de pesos pesados del vestuario. Los ingresos serán inferiores y, con ello, también bajarán los gastos.

NO SE VIAJA A ASIA // Hace unas temporadas el Villarreal fue a Navata y últimamente se concentraba en Irlanda. Para este verano, el plan era visitar China, pero con toda probabilidad se va a cancelar la gira por el gigante asiático y en cambio el equipo preparará la próxima campaña en la Ciudad Deportiva. Hay que reducir costes debido al cambio de categoría y el Submarino se quedará en casa. Las instalaciones que tiene son punteras en todos los sentidos y se van a aprovechar.

Es posible, eso sí, que el equipo realice un pequeño stage de cinco o seis días en los que se concentraría en un punto próximo a la provincia o incluso en estas mismas tierras, ya que el club ha estrechado sus lazos con el complejo Marina d’Or y si dentro de unos meses las instalaciones de la ciudad vacacional de Orpesa están preparadas para acoger equipos de élite no sería de extrañar ver allí al Villarreal.

Habría que entender, eso sí, que en esas fechas estivales el complejo puede colgar el no hay billetes, lo que también podría obligar a decantarse por otra opción.

LA SEMANA DEL 9 DE JULIO // Lo que sí está claro será la fecha de inicio de la pretemporada del próximo ejercicio futbolístico 2012/13. Ya antes del descenso estaba fijada para la semana del 9 de julio y se mantendrá esta fecha, ya que la Liga en Segunda División A comenzará en principio el 19 de agosto y se quiere llegar con los jugadores en plena forma al comienzo del campeonato.

La cancelación de la gira por China todavía no es oficial, pues se está a la espera de Xtep, que tiene la última palabra en este sentido, pero pese a que el club amarillo ya tenía definida la estancia y los rivales a los que se iba a enfrentar, hay un 99% de posibilidades de que se frustre la visita al gigante asiático.

Como ya anunció Roig, el club de la Plana Baixa se apretará el cinturón al máximo para equilibrar un presupuesto que le garantice el regreso a Primera. H