El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, será el encargado de abrir la pista central del All England Tennis Club, como es tradición en Wimbledon, a modo de homenaje al vigente campeón del torneo, y lo hará ante el español Juan Carlos Ferrero. La pista central de Wimbledon se cerró tras la final de la edición de 2011 y volverá a abrir sus puertas para ver jugar al campeón en su partido de primera ronda ante Ferrero, número 38 del ranking ATP. Además, el serbio tendrá espectadores de lujo, ya que sus padres ocuparán un sitio privilegiado en el palco presidencial y algún miembro de la familia real suele acudir a la apertura del torneo.

Tras el partido de Djokovic, la cabeza de serie número uno del cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova jugará su partido de primera ronda ante la australiana Anastasia Rodionova. La pista central la cerrarán el checo Tomas Berdych y el letón Ernests Gulbis.

El suizo Roger Federer también debutará en la primera jornada del torneo, en segundo turno de la pista número uno, ante el español Albert Ramos, con el que nunca se ha enfrentado.

En cuanto a la participación española, Fernando Verdasco abrirá la pista número cuatro ante el asiático Jimmy Wang. Además, Marcel Granollers jugará en la pista 14 ante el serbio Viktor Troicki mientras que Nicolás Almagro debutará sobre las 19.00 horas en la pista 16 ante el belga Olivier Rochus. Por su parte, Adrián Menéndez-Maceiras jugará su primer partido en un Grand Slam ante el estadounidense Michael Russell.

Respecto al cuadro femenino, Carla Suárez jugará en la pista número tres ante la australiana Samantha Stosur, cabeza de serie número cinco, mientras que Lourdes Domínguez Lino jugará contra la británica Naomi Broady sobre las 17.00 horas, en la pista 16. Además, Silvia Soler debutará contra la rumana Edina Gallovits-Hall, en la pista ocho, sobre las 19.30 horas.