Ruth Beitia se coronó ayer en Helsinki como la mejor saltadora de altura de Europa, tras conquistar el oro en esta prueba durante el Campeonato de Europa al aire libre que se disputa en Finlandia. La atleta española subió a lo más alto del podio tras firmar un salto de 1,97 metros.

La cántabra, que nunca había conseguido un metal al aire libre, se impuso en un bonito duelo a la noruega Tonje Angelsen, quien firmó idéntico registro, pero necesitó más intentos en los saltos previos para alcanzar la final.

El triunfo de Beitia sirve a España para estrenarse en el casillero de medallas, que se podría ampliar en las próximas jornadas, puesto que ayer Antonio Manuel Reina accedió con el mejor tiempo a la final de 800 ml, en la que no estarán ni Kevin López ni Luis Alberto Marco. También se clasificaron para la final de 3.000 obstáculos femenino Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila, aunque no hubo pleno debido a que Marta Domínguez se retiró lesionada.

los playeros // No fue el mejor día para los representantes del Playas en el Europeo, puesto que ni Diego Cabello (400 mv) ni Mark Ujakpor (400 ml), que se metieron el miércoles en semifinales, pudieron acceder a la final. En cuanto a los que se estrenaban, ninguno accedió a la final. En triple, ni Lysvanys Pérez (16,24 metros) ni Vicente Docavo (14,28) lucharán por las medallas, al igual que Javier Cienfuegos, quien con 70,91 en martillo quedó lejos de los mejores lanzadores.

Hoy se estrenan Bruno Hortelano (200 ml), Luis Felipe Méliz (longitud) y Frank Casañas (disco), mientras que Víctor García luchará por colgarse una medalla en los 3.000 obstáculos.

lamaitre, ‘rey’ de los 100 // En la prueba reina del Europeo y que cerró la segunda jornada de la competición, el francés Christophe Lamaitre volvió a coronarse como campeón continental de los 100 ml, aunque si impuso por muy poco. Firmó un registro de 10.09 segundos, por los 10.12 de su compatriota Jimmy Vicaut. El podio lo completó el noruego Jaysuma Saidy-Ndure. H