En 44 días las calles de la capital de la Plana volverán a llenarse de aficionados, que animarán a los atletas que afrontarán el III Maratón Internacional Ciudad de Castellón. Y una vez más la comunión entre participantes y seguidores será fundamental para el éxito de la prueba, que fue presentada ayer en el Patronat d’Esports. En las dos ediciones anteriores, los castellonenses salieron a la calle en masa para dar ánimos a los valientes que deben cubrir 42,129 kilómetros.

La cifra de 44 días es la que refleja hoy el marcador que indica el tiempo que resta para la celebración de la carrera. La parte final de la cuenta atrás, que tuvo su arranque con la presentación de ayer, en la que estuvo el padrino de esta edición, Martín Fiz. Y junto a él, el alcalde, Alfonso Bataller, y la concejala de Deportes, Begoña Carrasco. También acudieron el diputado de Deportes, Luis Martínez; la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén; y el director general de Deportes de la Generalitat, Mateo Castella, así como los presidentes y miembros de los diferentes clubs.

los tres en liza // En los parlamentos intervinieron Bataller, Carrasco y Fiz. Y los tres confirmaron su presencia en la línea de salida. El alcalde repetirá la experiencia del pasado año, mientras que la concejal se estrenará en esta prueba. Ambos anunciaron que llegarán “hasta donde puedan”. En el caso del excampeón del mundo de maratón, señaló que su objetivo es “realizar la mejor marca mundial de este año de mi edad”. Esto supondría también rebajar las 2 horas y 27 minutos que hizo en la cita de Málaga, el único maratón que ha corrido en este 2012.

Bataller elogió a Fiz con una broma: “Seguro que llevas el doble de kilómetros corridos de los que tiene mi coche”. También recibió halagos el atleta por parte de Begoña Carrasco mientras hacía un resumen de su palmarés, lo que le permitió obtener en 1997 el Príncipe de Asturias de los Deportes. Y puestos a elogiar, el atleta vitoriano también destacó el recorrido del maratón. “Castellón está a nivel del mar y esto provoca que sea un lugar idóneo para hacer buenas marcas, además de ser un recorrido llano y rápido”, comentó, al tiempo que añadió que pese a la competencia que hay “Castellón ya se ha hecho un hueco en el panorama nacional y si vuelve a superar los 2.000 participantes, como parece que será, demostrará que ya está consolidado en el calendario”.

Bataller, en otro sentido, calificó el maratón como “la joya de la corona” y destacó que la prueba “va a volver a sacar lo mejor de Castellón y además es una oportunidad inmejorable para la proyección de la ciudad”. El 9 de diciembre, los castellonenses volverán a volcarse con la prueba. H