No hubo sorpresas y Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta serán los tres contendientes finales para la obtención del FIFA Balón de Oro, que se concederá el 7 de enero, según anunció ayer la FIFA en una conferencia de prensa celebrada en Sao Paulo (Brasil).

Johan Cruyff, Marco van Basten, Michel Platini y Messi son los cuatro únicos jugadores que hasta la fecha han levantado en tres ocasiones el Balón de Oro, por lo que el crack argentino podría hacer historia y convertirse en el primer futbolista que logra acumular cuatro, haciéndolo además con tan solo 25 años.

El azulgrana, pese a que esta año solo ha ganado la Copa del Rey, figura parte como favorito, teniendo en cuenta que hasta ahora acumula 82 goles, a solo tres del récord histórico que Gerd Müller instauró hace 40 años, y que cuenta con seis partidos oficiales para superar al alemán.

Con uno de sus adversarios en la lucha por obtener este galardón comparte vestuario, un Andrés Iniesta que ya superó el pasado verano al argentino y al portugués en la votación al mejor jugador de la UEFA de la temporada 2011/12. El manchego, que ya fue segundo en el Balón de Oro 2010 tras la consecución del Mundial y ser el autor del gol decisivo en la final ante Holanda, también fue nombrado mejor jugador de la pasada Eurocopa, en la que España cerró su histórico triplete de títulos internacionales consecutivos. Ahora, aspira de nuevo a ser el segundo futbolista español que gana el galardón individual más prestigioso después de Luis Suárez (1960).

opta al segundo // A su segundo Balón de Oro aspira Cristiano Ronaldo, que lo ganó en 2008 y cuenta como aval la histórica Liga del Real Madrid, que se coronó campeón con récord de puntos y goles, así como la buena actuación en la pasada Eurocopa de la selección portuguesa, eliminada por España en semifinales tras la tanda de penaltis.

Habrá que ver lo que sucede el próximo 7 de enero, pero lo que está claro que el fútbol español sigue estando en lo más alto. H