El regreso a la máxima categoría del Villarreal ha mejorado la cobertura de una Liga que hasta la nueva irrupción del Submarino navegaba en 3G, con Barcelona y Real Madrid ocupando la práctica totalidad de la banda ancha de Primera División y dejando un pequeño resquicio a un Atlético que a duras penas --sólo en torneos eliminatorios como la Copa del Rey-- puede coger el rebufo de los dos grandes. Con el Villarreal, el panorama ha cambiado, y a los tres habituales de cabeza hay que añadir en este arranque de temporada a los de Marcelino, el conjunto más sorprendente de lo que llevamos de temporada. El Villarreal ha avanzado el fútbol en 4G para una Liga que amenazaba con establecerse en la monotonía. Un soplo de aire fresco.

Cierto es que esto no ha hecho más que empezar, como recuerdan todos y cada uno de los integrantes del club tras los excelentes resultados que han colocado al Submarino en la tercera plaza, incluso por encima de un Real Madrid, que ha sido el primer equipo importante de la Liga en comprobar que el Villarreal no ha regresado a la élite para ser una mera comparsa. El conjunto de Marcelino está basando su trayectoria en los cuatro puntos de ese nuevo fútbol 4G contra el que Ancelotti se perdió el pasado sábado: seguridad, control, rapidez en las transiciones y, sobre todo, el gol, el que finalmente da sentido a los tres pilares precedentes.

GOLES COMO NUNCA // La novedad de Gio está siendo el principal argumento para que el Submarino haya batido todos sus registros goleadores en Primera División en las cuatro primeras jornadas. Los amarillos, en sus 13 anteriores presencias en la máxima categoría, nunca habían manifestado tanto acierto en las áreas rivales como en la presente temporada, con 10 goles y una media que supera los dos goles por partido. Hasta ahora, los inicios más efectivos se remontaban a la campaña del debut en la élite (1998/99) y a la anterior a la del último descenso (2010/11), con siete goles en los cuatro primeros encuentros. Junto a Gio, la aportación de la segunda línea está ayudando con dianas vitales, un aspecto en el que está destacando Cani, vital en los cuatro puntos que los amarillos han sacado como locales.

La experiencia 4G de este Villarreal, que también ha igualado su mejor registro de puntos en los cuatro primeros partidos de la Liga --el 2-2 ante el Real Madrid igualó la decena sumada en la temporada 2008/09--, se completa con un juego de contención que Marcelino ha ido ajustando tras los problemas iniciales en Almería, el control que Bruno ejerce en una de las medulares más precisas y fiables de Primera --también con la inestimable colaboración de Trigueros y el completo Cani--

y la endiablada rapidez que las balas del Submarino imprimen a cada una de sus acciones. Pocos equipos de la Liga poseen la velocidad punta que jugadores como Aquino y Jonathan han traído a la clase media de nuestra Liga.

Son los cuatro puntos básicos de este nuevo Villarreal de Marcelino, en el que el resto de las piezas --Mario, Dorado, Costa...-- se han acoplado a la perfección para que los amarillos disfruten de una de las mejores coberturas de Primera División. Es muy difícil que con este nuevo 4G el Submarino se quede colgado. H