Nadie puede decir que por intentarlo no será, pero Joan Barreda se volvió a quedar con las ganas de rebajar su desventaja con Marc Coma tras la disputa de la novena etapa del Dakar, que unió las poblaciones chilenas de Calama y Iquique, con 422 kilómetros cronometrados. En esta ocasión, el torreblanquino volvió a perder tiempo con el líder, que fue el primero en cruzar la meta y se adjudicó su segunda etapa en esta edición. El catalán aventajó en 1.41 minutos a Barreda, que ahora se queda a 40.19 en la clasificación general cuando restan cuatro intensas jornadas.

Tras una salida poco afortunada, el torreblanquino fue remontando y tras superar a Coma se situó en cabeza y comenzó a tirar, aunque el líder siempre le siguió de cerca y recuperó el primer puesto para acabar imponiéndose en un final espectacular en Iquique, con la tradicional duna de tres kilómetros que deja a los competidores casi a orillas del océano Pacífico.

Una vez concluida la etapa, Barreda reconoció que es muy complicado, por lo que su estrategia consiste en apurar el ritmo para forzar algún error de su oponente. “Recortar minutos es difícil. La historia va por intentar subir el ritmo como lo estoy haciendo y forzar la carrera para que él haga algún error mecánico o de navegación”, explicó.

El provincial reconoció el desempeño de Coma, que sigue apretando pese a tener una cómoda ventaja en la clasificación. “Tiene muchísimo mérito lo que está haciendo, está dando el 100 por ciento teniendo una posición relativamente cómoda”, aseguró.

Hoy se disputa la 10ª etapa, entre Iquique y Antofagasta (446 kilómetros de especial). El primer sector estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.

triunfo de Peterhansel // Si en motos Barreda está intentando acercarse a Coma sin suerte, en coches está sucediendo todo lo contrario, puesto que el francés Stéphane Peterhansel se ha situado a poco más de 12 minutos de Nani Roma tras la novena etapa. El galo se impuso por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del líder, que entró tercero a 11.36 minutos. Con este resultado, la recta final del Dakar se presume muy emocionante entre los dos grandes favoritos. H