Si Fernando Roig Negueroles tuviera que hacer caso cada semana de los debates alrededor de las necesidades del Villarreal para reforzar su plantilla, seguramente los objetivos variarían de un día para otro como una veleta se mueve con el viento. O tendría que preparar una buena pila de millones para cubrir un montón de puestos. Pasaría lo mismo con la confección de las alineaciones, los gustos de la grada o las preferencias por uno u otro jugador según el aficionado. Nos hemos pasado media Liga reclamando un delantero porque el porcentaje de acierto era bajo. Luego los tres primeros partidos del 2014 se saldaron con 12 goles. Se antojaba que ya no hacía falta. Si echo la vista atrás, a principio de campeonato la presencia de Jaume Costa, Mario, Pantic y Jokic en los laterales vaticinaba que en esa demarcación, el Villarreal iba a hacer aguas. Mario y Jaume taparon bocas.

Más de lo mismo con Dorado y la incertidumbre de Gabriel. El primero, titular indiscutible para Marcelino, venía de ser descartado en el Betis (ahora colista) y había sido un fichaje para 2ª. Más puntos flojos para reforzar. El Villarreal es el tercer equipo menos goleado.

La lesión de Cani inauguró una nueva carencia en esa demarcación, porque solo Manu tenía unas características similares aunque Marcelino lo veía como mediocentro más que por la periferia de la medular. Y tras el partido del sábado en Valladolid, un nuevo debate se instala respecto a la compatibilidad de la pareja Bruno-Pina. Siempre digo que las cosas no siempre son blancas ni tampoco negras, ya que en medio existe una variado elenco de cromatismos. Es incuestionable que el Villarreal solo generó una ocasión de gol en Zorrilla y con ese balance, por muy bien que funcionara el juego defensivo, es casi imposible ganar. Digo casi, porque el Valladolid sumó los tres puntos sin generar una jugada trenzada de gol. El 1-0 llegó en una acción a balón parado de la que entrarían una de cada 10. Con tal bagaje de creación ofensiva lo pasarían mal hasta Messi y Cristiano Ronaldo. La corriente de opinión mayoritaria es que Manu es el complemento más natural para Bruno y que con Pina al equipo le faltan neuronas y creatividad. Yo también considero que el Villarreal juega mejor con un hombre con más visión y calidad, del perfil de Manu, más si no está Cani. Pero también es cierto que el equipo pierde músculo en una medular con Aquino o Moi en las bandas y Manu por el centro, con un terreno de juego como el de Valladolid el sábado. ¿Falta también un hombre creativo del estilo Cani? Pues puede que también. La lista se va haciendo larga...

Dicho todo esto, el equipo de Marcelino es quinto con 10 puntos de ventaja sobre el octavo, diferencia considerable si se piensa que la séptima plaza puede dar pasaporte a Europa. La Champions, opción complicada, a cinco puntos.

¿Van a llegar refuerzos? Ahora mismo lo veo difícil, pero sí les digo que Roig Negueroles trabajará hasta el viernes --cierre del plazo--, esa posibilidad. La opción Canales, que gustaba en el Villarreal y que se abrió por la ambición del futbolista cántabro de recuperar su rol de jugador top de la Liga tras sufrir dos graves lesiones, está ahora casi descartada al 90%. Y eso que Sergio Canales quiere disfrutar de minutos de juego. Morata, otro nombre que agradaba, seguirá en el Madrid. Y, de momento, no hay salidas. No creo que el Villarreal fiche por fichar o satisfacer a la grada. Si no existe una opción interesante, Marcelino se quedará con lo que tiene y peleará por meter al Villarreal en Europa. Pero el mercado sigue abierto.

Yo veo un equipo compensado y que está dando la talla. Por supuesto mejorable, pero la economía manda y el Villarreal tiene que hacer ingeniería financiera para competir con clubs con presupuesto superior. Mientras, les recuerdo que el objetivo este año era la permanencia sin sufrir. Nadie se planteó Europa y ahora se está por merecimientos propios. Este grupo de Marcelino se merece respeto y confianza. Sí, en Valladolid no dieron la talla pero subieron a Primera y son quintos en la Liga. No hay motivo para la alarma... y tampoco para la relajación. H