Veintiún años después, Sergei Bubka ha sido destronado. Renaud Lavillenie, vigente campeón olímpico de salto con pértiga, ha batido este sábado los 6,15 metros que el mítico ucraniano logró el 23 de febrero de 1993 en Dónetz. El francés ha elegido esa misma ciudad, a unos 100 kilómetros de la localidad natal de Bubka (Lugansk), para volar sobre la pértiga situada a 6,16 metros de altura y bajo techo.

"¡Récord mundial! ¡6,16 en mi primer intento! Es increíble, todavía estoy en el aire", se ha apresurado a escribir Lavillenie, de 27 años, en su cuenta de Twitter para celebrar la plusmarca. El francés llevaba semanas mejorando su plusmarca. El 25 de enero batió el récord de Francia en Rouen, con 6,04, y el día 31 saltó 6,08 en Bydgoszcz el día 31. Era el segundo hombre de la historia en superar los 6,08 metros, así que lo único que le faltaba era superar al más grande de la historia. Y ya lo ha hecho.

INTENTO FALLIDO DE 6,21

En Dónetz, un lugar emblemático y simbólico para la pértiga, ha entrado en calor con un salto de 5,91, ha necesitado tres intentos para superar los 6,01 y desde ahí ha ordenado subir el listón nada menos que 15 centímetros, hasta los 6,16 del récord, que ha batido a la primera. Después se ha atrevido con los 6,21, sin éxito.

Lavillenie ganó el oro en los Juegos de Londres y se proclamó campeón del mundo 'indoor' en el 2012. Aún se le resiste el oro en los Mundiales al aire libre, en los que suma una plata y dos bronces. Su mejor marca 'outdoor' es de 6,02 metros, 12 centímetros menos que la mejor marca de Bubka al aire libre. En cualquier caso, desde este sábado puede presumir de que nadie ha saltado más alto que él apoyado en una pértiga.