Dani Gimeno comenzará su tercer torneo consecutivo en la gira sudamericana, el Río Open de Brasil, calibrando el estado de forma de Rafa Nadal, que no juega un partido desde la final del primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, en el que cayó ante el suizo Stanislas Wawrinka, en parte, debido a unas molestias en la espalda, que provocaron que jugara mermado desde el segundo set del choque.

Desde entonces, el número uno del mundo ha renunciado a varios torneos a los que tenía previsto acudir al no encontrarse totalmente restablecido de la lesión y ahora vuelve a la competición. Y su primer rival será mañana (22.00 horas en España) el nulense, que ha rendido a un sensacional nivel en los encuentros que ha disputado en las citas celebradas en Viña del Mar y Buenos Aires las últimas semanas.

En Chile alcanzó los cuartos de final tras superar en segunda ronda al vencedor de la anterior edición, el argentino Horacio Zeballos, que precisamente ganó en aquella final a Nadal. Luego cayó ante Leonardo Mayer, aunque comenzó ganando el primer set. Lo mismo le sucedió esta pasada semana en la Copa Claro, puesto que tras llevarse la primera manga no pudo con Nico Almagro en segunda ronda del torneo.

TERCER DUELO // Con las buenas sensaciones que está mostrando Gimeno en sus últimos partidos, su intención es plantarle más cara a Nadal, puesto que en los dos enfrentamientos anteriores el balear se impuso con solvencia. La primera vez que se midieron como profesionales fue en el Conde de Godó del 2011, con un doble 6-1 a favor del número uno del mundo en segunda ronda. El pasado año se vieron las caras en los cuartos de final en Viña del Mar. El marcador en esta ocasión fue de 6-1 y 6-4.

Esta vez, el segundo tenista provincial pretende aprovechar la falta de actividad de Nadal en las últimas semanas, aunque dar la sorpresa será muy complicado. “No todos los días se juega con el número 1 del mundo, hay que sacar lo positivo del sorteo y darlo todo para jugar contra Rafa”, comentó en su cuenta de Twitter.

Gimeno ha podido preparar muy bien este torneo, ya que antes de desplazarse a Río de Janeiro estuvo entrenando en Buenos Aires con David Ferrer. Y mañana quiere rendir a su mejor nivel ante Nadal para dar un paso adelante. Al vencedor le esperará en segunda ronda Albert Montañés o Robin Hasse, que también se enfrentan en primera ronda. H