Tras realizarse ayer los últimos retoques, la piscina municipal olímpica ya está preparada para albergar a partir de hoy y hasta el domingo el Trofeo Asisa, que engloba el XV Campeonato de España infantil, el LVII Campeonato de España absoluto y el XV Trofeo Infantas de España, en el que se darán cita algunas de las mejores selecciones nacionales de todo el mundo. Es por ello, que Castellón se convertirá durante estos próximos cuatro días en la capital mundial de la natación sincronizada.

En la prueba reina, el Trofeo Infantas de España, estarán presentes, junto al combinado español, nueve de los países más potentes en esta modalidad. Así, competirán Estados Unidos, Colombia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Kazajistán, México, Suecia y Uzbekistán, que realizarán los últimos ejercicios que han preparado para las próximas competiciones internacionales. En el caso de España, presentará las nuevas coreografías que llevará al Campeonato de Europa del próximo mes de agosto en Berlín.

Estas novedades fueron anunciadas ayer en la presentación del evento, que tuvo lugar en la propia instalación y en la que estuvieron presentes, entre otros, el diputado de Deportes, Luis Martínez; la concejala de Deportes, Begoña Carrasco; el presidente de la RFEN, Fernando Carpena; las integrantes de la selección española, con Gemma Mengual, que ahora es una de las entrenadoras; y el equipo infantil del Mediterrani Sincro --club organizador de la competición-- que tomará parte en este Nacional.

Tanto Martínez como Carrasco volvieron a destacar la importancia que tiene para la provincia y para la capital de la Plana albergar competiciones de este nivel internacional y que es perfecto para el binomio que conforman deporte y turismo. La concejala indicó que serán “cerca de 1.300 personas, entre deportistas, técnicos y acompañantes, los que estarán estos cuatro días en Castellón con motivo de esta competición”. Una situación similar a la que se vivió en el 2010, cuando la capital de la Plana albergó esta misma competición.

Hoy mismo arranca este Nacional y el Trofeo Infantas, con la competición infantil y concretamente con la prueba de figuras. Y en esta categoría estarán las únicas representantes provinciales, puesto que el Mediterrani Sincro estará en la prueba de equipos con Silvia Peiró, Lidia Negre, Irene Sancho y Miriam Martos, con una rutina preparada por su entrenadora, Yuliya Fusinova. H