La vida de Eric Bertrand Bailly (20 años) ha sufrido un vuelco que, hace poco más de dos meses, ni siquiera llegaba a imaginar. Debut en la Primera División española, convocatoria con la selección de su país para disputar y ganar la Copa de África justo después de que el Espanyol lo traspasara al Villarreal por 5,2 millones de euros... Ahora trata de asimilar ese reforzado estatus al tiempo que quema etapas en su adaptación a su nuevo club y a su nuevo rol, ya convertido en un futbolista de enorme presente y mayor futuro.

Con todo, el importante desembolso que el Submarino ha efectuado por él puede parecer, en un mundo tan vertiginoso como el fútbol, hasta un buen precio. El título continental y la notable actuación de este central costamarfileño de solo 20 años aseguran, de entrada, la rentabilidad de una operación que, a primera vista, resultaba muy llamativa.

“Será un orgullo ponerse esta camiseta e intentar ayudar a este club”, fue de lo primero que dijo, pensando en las cinco temporadas y media por las que firma. Bailly admitió su sorpresa inicial por la apuesta que el Submarino ha hecho por él cuando apenas había disputado cinco partidos en la máxima categoría del fútbol español. “Escuchaba que el Villarreal se interesaba por mí, pero yo estaba centrado en mi selección; aunque, al final, se cerró todo”, agregó sobre su incorporación “a un grandísimo club”.

ESPALDARAZO // Costa de Marfil logró el título y él fue uno de los descubrimientos del torneo disputado recientemente en Guinea Ecuatorial. “Un chico joven como yo y con ficha del filial [Espanyol B], que te llame la selección para luchar por tu país, estar en la Copa de África cuando nunca la había jugado y ganarla... Es una gran experiencia”, explicó el nuevo integrante del Submarino.

Bailly ha sacado tiempo para, en las últimas dos semanas, ver a su nuevo equipo, contra el que debutó en Primera con el conjunto blanquiazul: “Vi los dos partidos contra el Barcelona [el 3-2 liguero y el 3-1 de la Copa del Rey, ambos en el Camp Nou] y tenemos un grandísimo equipo, con gente joven con la que aprender”.

Durante los casi 10 minutos de la rueda de prensa, Bailly se refirió en varias ocasiones a esa juventud que, a su juicio, le ayudará a integrarse rápida y plenamente. “Me da confianza en este grupo”, dijo. “Hoy no se mira si el jugador es joven, sino el trabajo”, expuso. “El trabajo bien hecho es lo que me ha traído hasta aquí”, apostilló el costamarfileño.

“un poco cansado” // A punto de cumplirse una semana desde que levantase el trofeo después de vencer por penaltis en la final a Ghana (él mismo lanzó y anotó uno de los últimos), Bailly habló sobre cómo se encuentra: “Me veo bien para jugar, aunque un poco cansado por los viajes, aunque eso se pasa rápido”. Habrá que ver si Marcelino se lo lleva ya a Vallecas, sobre todo por las numerosas bajas del Submarino. H