La tensión competitiva --ya superada tras conseguir matemáticamente la plaza para competiciones continentales-- ha dado paso a la tensión en los despachos del Villarreal, en los que ya se planifica una próxima temporada en la que los de Marcelino volverán a estar presentes en las tres competiciones (Liga, Copa del Rey y Europa League) con el objetivo de intentar subir un escalón más y alcanzar alguna final en el ejercicio 2015/2016, aunque, como siempre mantiene el máximo responsable del club, Fernando Roig, el primer reto será asegurar la permanencia en Primera.

La agenda de la secretaría técnica ya tiene marcados los deberes encomendados por el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, consensuados con el entrenador, Marcelino. La entidad amarilla se ha marcado inicialmente una cifra de ocho fichajes para mantener e, incluso, superar el altísimo nivel competitivo que ha demostrado el conjunto groguet esta temporada, en la que ha repetido la sexta plaza de la anterior Liga y cuyo rendimiento solo se ha visto afectado por la plaga de inoportunas lesiones que ha asolado a la plantilla en el último tercio de la competición.

LA ZONA DEFENSIVA // A la espera de ver si puede producirse algún movimiento de salida en los laterales, con dos hombres por puesto --Mario y Rukavina en la derecha y Jaume Costa y Jokic en la izquierda-- más el comodín del joven Adrián Marín, en la parcela defensiva el trabajo está centrado en la portería y el centro de la zaga. La lesión de larga duración de Sergio Asenjo --tercera rotura de ligamentos de la rodilla de su carrera-- obliga a actuar rápido en la búsqueda de un guardameta, a poder ser con experiencia en la competición española y con la preferencia de un préstamo por una temporada. Mediterráneo ya apuntó la pasada semana los nombres de Andrés Fernández (Oporto), Willy Caballero (Manchester City) y Rulli (Real Sociedad) como tres de los principales objetivos. Otra lesión de consideración, la de Mateo Musacchio, también obliga a redoblar los esfuerzos en la zona central de la zaga, donde el Villarreal busca a un par de refuerzos, a la espera de lo que pueda suceder en las negociaciones con el Valencia por el cedido Víctor Ruiz.

BANDAS Y ATAQUE // En la medular es la zona central la que requiere de menos retoques --el capitán Bruno, Trigueros, Jonathan dos Santos y Pina--, mientras las bandas necesitan urgentemente refuerzos. La marcha de Cani, y las más que presumibles salidas del equipo de los cedidos Denis Cheryshev (Madrid) y Joel Campbell (Arsenal) dejarán a Marcelino con lo puesto al final de una Liga en la que ha tenido que utilizar --con buen resultado, por cierto-- la baza de Jonathan. El míster quiere tres fichajes en esa demarcación.

Económicamente, el esfuerzo más importante está previsto en el ataque, donde el Villarreal quiere reforzar el poder anotador del equipo, que se ha visto seriamente disminuido en el último tramo de la temporada, sobre todo en la Liga, donde el Villarreal encadenó ocho encuentros con un solo gol de penalti (el de Uche en Getafe). Como en el centro de la defensa, el número de refuerzos dependerá de si el club amarillo logra retener o no a su principal sustento goleador esta temporada, Lucho Vietto, al que no le faltarán ofertas a partir del 30 de junio. En principio, un par de incorporaciones atacantes se consideran urgentes para afrontar el próximo ejercicio. H