Faltan poco más de dos meses para el inicio de los Juegos de Río y el debate sobre el impacto del virus del zika está al rojo vivo. La semana pasada, una carta abierta firmada por 150 científicos de las universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras, exigió la cancelación o aplazamiento del evento deportivo alegando que la presencia del mosquito Aédes Aegypti podría suponer una amenaza para 10.500 atletas y 450.000 turistas que acudirán a la cita el próximo 5 de agosto.

Para los científicos, la celebración de Río 2016 sería una opción “poco ética” y propusieron su cancelación ya que “la turbulencia en la economía, política y sociedad” que atraviesa Brasil haría que “el problema del zika sea imposible de resolver” por parte de las autoridades antes del mes de agosto. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dudó en responder: “Cancelar o cambiar la sede de los Juegos no cambiará de manera significativa la propagación del virus del zika”. La OMS argumentó que “las personas siguen viajando a estos países por muchos motivos y la mejor manera de reducir el riesgo es seguir las recomendaciones de salud pública”.

TRANQUILIZAR A LOS ATLETAS // Una línea similar a la defendida por el nuevo ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, la semana pasada en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), donde presentó su plan de acción contra el zika ante los miembros del Comité Olímpico (COI). Entre las medidas destacó la contratación de 3.500 personas que se dedicarán a vigilar las instalaciones olímpicas para la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito Aédes Aegypti. La postura del Gobierno brasileño y el Ayuntamiento de Río no ha cambiado desde que el zika asaltase las portadas de todo el mundo: el descenso de las temperaturas y la humedad en el mes de agosto reducirán la presencia del Aedes Aegypti de manera notable. Acostumbrados a sufrir el impacto del dengue cada año, el Comité Olímpico Brasileño (COB) encargó a la marca de ropa deportiva Nike un amplio surtido de ropa de manga larga para sus atletas. Al final, los viejos remedios brasileños, la manga larga, el repelente y el aire acondicionado en lugar de la ventana abierta por las noches, serán los remedios más utilizados. H