Síguenos en redes sociales:

DIRECTO

El valor de la marca Villarreal en el planeta fútbol

El club amarillo continúa creciendo en su hábitat aunque limitado por el potencial demográfico de la provincia

El valor de la marca Villarreal en el planeta fútbol

He leído varios estudios de mercadotecnia referentes a la valoración de diferentes marcas. Siempre es un tanto dificultoso, y también muy matizable, cuantificar el peso de la mismas, salvo cuando se argumenta con balances económicos. El valor de la marca Villarreal atiende a dos escrutinios. Uno el que se se ciñe a su ámbito poblacional, es decir, su mercado potencial de clientes que se extiende, más o menos, al área provincial; y otro que es cómo se ve al club amarillo fuera de Castellón, en el resto de España y también lejos de nuestro país.

Para mi ambos son importantes, pero yo siempre le doy mucha más relevancia a la extensión y el prestigio con tus clientes del día a día , los que viven la actualidad del Villarreal, siempre lo tienen entre sus prioridades y acuden al Madrigal a cada partido. El esfuerzo de Fernando Roig ha recibido el retorno por el que siempre ha luchado, con la vocación del presidente de llevar su marca más allá de Vila-real, con solo 50.000 habitantes, y proyectarse a la provincia que tampoco alcanza los 600.000. Sí, se puede decir que el gran problema del Villarreal, es que es más grande que su hábitat demográfico. Para ser más claros, le faltan clientes potenciales para un proyecto de tan gran calado como el del Villareal. Se podría decir que nos ha tocado la lotería. Alcanzar los 19.000 abonados, y una media de 18.000 espectadores por partido, son cifras relevantes, porque congregar tanta gente en un espectáculo de esta provincia es siempre difícil.

El trabajo del proyecto Endavant Província, los patrocinios deportivos a los clubs de élite, el trabajo social con la cantera, la presencia del CD Roda, la irrupción de su nueva ciudad deportiva... todo ha sido decisivo para que la marca Villarreal creciera en su ámbito demográfico, con todavía margen de mejora, tanto en el aumento como en la fidelización, no olvidemos muy importante también.

La gente tiene que estar identificado con su equipo. En este sentido seré crítico con algo que no entiendo por mucho que lo analice. Sobre todo porque recuerdo cuando José Manuel Llaneza insistia una y otra vez en que los jugadores que firmasen por el Villarreal, debían tener su residencia en una área geográfica cercana a la sede del club. Ello contribuye a que el futbolista se sienta más cercano a su equipo. En esa línea no entiendo como hasta ocho jugadores del Villarreal tienen su residencia fijada en Valencia. Puedo ser hasta comprensivo con que Roberto Soldado o Jaume Costa, que siempre han tenido su casa en la capital de la Comunitat, continúen allí, Pero se me escapa como gente que viene de fuera como Jonathan dos Santos, Musacchio, Pato, Bonera, Roberto Soriano o Sansone hayan decidido vivir en Valencia o mejor dicho que no se les haya sugerido, u obligado por contrato, a fijar su residencia en la provincia de Castellón. Incluso, en algunos casos, han cambiando su domicilio inicial de Vila-real o Benicàssim a Valencia. No me parece lo más adecuado. Y con ello tampoco quiero sugerir, en ningún caso lo entiendo así, que pueda influir en el rendimiento de los futbolistas. No tiene nada que ver con esa línea argumental. Es cuestión de echar raíces y de detalle.

Luego está el valor de la marca lejos de su mercado. El Brand Finance la situaba en el puesto 43 del mundo. El modelo Villarreal y su imagen, como puedo dar fe por lo vivido de forma personal en países muy variopintos como Australia, China, Tailandia, Argentina, Canada, Japón, Marruecos o Israel, por ejemplo, posee un valor que considero, por estas tierras, no sabemos apreciar, ni valorar, en la medida real de su estimación en el mundo. Y sigue creciendo. Como dicen un empleado del Villarreal, al club, lo único que necesita son habitantes...

Pulsa para ver más contenido para ti