Una de las grandes clásicas de las carreras populares de montaña de la provincia de Castellón, la Cursa Tombatossals, está de enhorabuena. El Club Atletisme Running Castelló, organizador de la cita y también del Maratón BP Ciutat de Castelló, se viste de gala hoy con motivo del 10º aniversario de la creación de esta bonita pero exigente prueba.

Hace una década ya del primer pistoletazo de salida a una competición de 21 kilómetros de montaña con 980 metros de desnivel acumulado que tiene como salida y meta el inigualable entorno de las pistas de atletismo del complejo Penyeta Roja.

Una edición más, el CA Running Castelló cuenta para esta carrera con la empresa de servicios informáticos castellonense ITBacking como principal patrocinador, así como con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón, del Ayuntamiento de la capital de la Plana y otras firmas comerciales.

LA MARAToMBA, A ESTRENO / Dos son las novedades en esta décima edición. La primera es el cambio de fechas, ya que habitualmente esta carrera se realizaba siempre a finales de enero. El motivo ha sido la obligatoriedad que ha tenido el CA Running Castelló de cambiar el mes y el día de la celebración del Maratón Internacional BP Ciutat de Castellón, que se hará el 19 de febrero de 2017.

Para no solaparse ambas citas, los organizadores han trasladado la X Cursa Tombatossals a finales de noviembre (hoy, recogida de dorsales a las 7.00 horas y salida a las 8.00 horas). Pero, además, al estar de aniversario, se realizará paralelamente un maratón de montaña: la I Maratomba, prueba de 42 kilómetros y 2.291 metros desnivel acumulado.

Se trata de dos carreras exigentes en las que se subirán las dificultades montañosas provinciales del Tossal Gros, El Molinàs, la Joquera, El Raca y la Roca Blanca, varios de los puntos más a tener en cuenta en lo relacionado a picos en la capital y el extrarradio.

Está previsto que más de 500 sean los runners llegados de toda la provincia y otros puntos de la geografía nacional, homenajeando a los cuatro atletas que han completado las nueve ediciones anteriores: Enric Cervera, Teo Villagrasa, Fran Segarra y Sabin Larrea. Tampoco faltarán los voluntarios, más de 120, que hacen que la Tomba mime siempre a los corredores.