Síguenos en redes sociales:

VILLARREAL CF

Escalada al ‘top-15’ de la UEFA tras el regreso a Europa

Esta temporada es el 33º, fue el 6º mejor en 2016 y es el 15º de los últimos tres años

La del Villarreal es una de las progresiones más espectaculares que se han vivido en el fútbol europeo de clubs en las últimas temporadas. Tras caer a la 39ª plaza después del descenso a Segunda División y las consiguientes dos temporadas —la del añito en el infierno y la del regreso a Primera División—, el conjunto amarillo vuelve a situarse entre los clubs más importante del panorama continental. Desde su vuelta a las competiciones continentales, es decir, las últimas tres campañas, el Submarino se ha consolidado entre los 15 clubs más importantes del ránking UEFA, el que el máximo organismo del fútbol continental calcula en merced de los resultados obtenidos en competiciones europeas (Champions y Europa League). En su reaparición en la élite, el club que preside Fernando Roig es el quinto equipo español con mayor valoración —por detrás de Real Madrid, Barça, Atlético y Sevilla, que copan cuatro de las cinco primeras plazas— y ha superado a entidades de gran prestigio como Benfica, Mónaco —su verdugo en la última previa de la Champions—, Chelsea, Liverpool o Manchester United, por poner algunos ejemplos de equipos con gran peso dentro de las competiciones auspiciadas por la UEFA.

EL ÉXITO DE LA 2015-2016 / El gran salto de los amarillos se basó en la excepcional pasada campaña en la Europa League, en la que llegó a las semifinales, apeado por el Liverpool inglés de la gran final. La edición 2015/2016 del torneo permitió al entonces equipo entrenado por Marcelino verse solo superado por cinco de los actuales gigantes del fútbol europeo. Real Madrid y Atlético, los finalistas de la Champions, acabaron, por ese orden, la pasada edición de los torneos continentales como los dos mejores equipos de Europa, seguidos por el Bayern de Múnich y, un poco más lejos, el Barça. El Manchester City fue el quinto equipo más relevante en el ránking de la UEFA. Después ya apareció el Villarreal, igualado con el Sevilla, el equipo que se llevó el título de la Europa League. La pasada temporada, el Submarino obtuvo una mejor puntuación que clubs como el París Saint-Germain, la Juventus o el Borussia Dortmund.

LOS MEJORES AÑOS / En lo que respecta al ránking global de la UEFA, el que se computa teniendo en cuenta los resultados de las cinco últimas campañas --el utilizado para definir a los cabezas de serie en los sorteos de la Champions y la Europa League-, el conjunto que ahora dirige Fran Escribá se ha colocado en un más que meritorio 25º puesto, aún bastante por detrás de los mejores años del Villarreal en Europa. Y es que del 2006 al 2012 los groguets se movieron siempre entre los 20 mejores conjuntos del panorama continental, aupados por las históricas semifinales de la Champions —contra el Arsenal londinense— y por la posterior penúltima ronda disputada contra el Oporto en la Europa League. En ese periodo, el equipo amarillo alcanzó el que hasta la fecha es su techo histórico en el ránking de la UEFA: se situó 12º en el ejercicio 2009.

Con su actual progresión, y sin tener en cuenta el posible ascenso esta misma temporada si va superando las rondas eliminatorias de la Europa League —la primera en febrero del próximo año ante la Roma, en los dieciseisavos de final—, el Submarino podría volver a colocarse entre los 20 mejores equipos del Viejo Continente a partir de la próxima temporada, e incluso regresar a su máximo histórico en el plazo de tres años. Para ello, por supuesto, es condición indispensable que los hombres de Fran Escribá vayan certificando temporada tras temporada una plaza para las competiciones continentales, un objetivo que en el presente ejercicio se lleva más que bien encaminado con la cuarta plaza en la Liga española con la que los amarillos abrirán el 2017.

Pulsa para ver más contenido para ti