El expresidente del Barça Sandro Rosell vuelve a tener problemas con la justicia, pero esta vez no tienen nada que ver con Neymar. Ayer fue detenido por los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por haber obtenido 15 millones de euros en comisiones ilícitas de la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña a una empresa en Catar, cantidad que lavó en Andorra. Rosell fue arrestado en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la que se registraron nueve domicilios y despachos profesionales de Barcelona, Corçà (Girona), la Seu d’Urgell y Andorra. También se detuvo a su esposa, Marta Pineda, y a otras tres personas: el abogado y político andorrano Joan Besolí, el exsocio libanés de Sandro Rosell Shahe Ohannessian, y un ganadero, Andreu Ramos. Los tres últimos habrían actuado de testaferros.

Los cinco prestarán declaración mañana ante la jueza de la Audiencia Nacional Camen Lamela para aclarar si, efectivamente, Rosell se repartió con el expresidente de la Confederación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira, al que no se ha detenido, por residir fuera de España, las comisiones ilícitas que ambos cobraron durante los últimos seis o siete años por la venta de los derechos audivisuales de la selección carioca.

VENTA FICTICIA / Pese a que Rosell recibió y blanqueó al menos parte de ese dinero ilícito mientras era presidente del Barça —dimitió en el 2014 tras ser imputado en el primer caso Neymar—, fuentes jurídicas descartan cualquier vinculación con el club azulgrana. De hecho, también se investiga si durante los tres años y medio que estuvo al frente de la entidad siguió dirigiendo en la sombra la empresa de derechos y eventos deportivos Bonus Sports Marketing, que en el 2010 vendió de forma ficticia a Ohannessian.

Rosell estuvo presente en el registro realizado en su domicilio en la calle Déu i Mata de Barcelona, que duró 10 horas, mientras su esposa acompañó a los agentes a la masía que el matrimonio posee en Corçà. Un vídeo de la Guardia Civil muestra a un agente contando un fajo de billetes de 100 y 20 euros en la vivienda habitual del matrimonio.

VALVERDE NO SIGUE EN BILBAO / En el terreno puramente deportivo, el Barça es noticia por la identidad del que será el sustituto de Luis Enrique en el banquillo. Ayer, el Athletic hizo oficial que Ernesto Valverde no seguirá en el club bilbaíno, otro indicio más de que será el técnico que anuncie el presidente azulgrana, Bartomeu, el próximo lunes.