Síguenos en redes sociales:

atletismo

Del Penyagolosa, al mundo

La provincia de Castellón se vuelca hoy con la celebración del Mundial de Trails, la MiM y CSP

Del Penyagolosa, al mundo

Hoy es el día. Después de meses de preparación para cuidar hasta el más mínimo detalle, la provincia de Castellón disfruta de su capitalidad internacional en las carreras de montaña, pues más de 2.000 corredores intentarán superar sus marcas en un marco incomparable. El Campeonato del Mundo de Trails, la MiM, CSP, y los campeonatos de España RFEA acogen a los mejores atletas de la especialidad como Luis Alberto Hernando, Zach Miller, Nathalie McCLaire, Ragna Debats, Laia Cañes (TWC), Javi Domínguez, Fernanda Maciel, Alex Fraguela, David Lutzardo (CSP) o Hayden Hawks, Cristobal Adell, Doominique Van Mechgelen, Víctor Bernad y Ainoa Ostolaza (MiM), que calentaron ayer ya sus motores ante la dura prueba.

Castellón concentra además la atención mediática internacional, como demuestra que haya 80 periodistas confirmados de distintos países para cubrir un Mundial que partió a las 6.00 horas desde las pistas de atletismo de la UJI y que congregará a 400 valientes. Una repercusión sin precedentes que se convertirá en la mejor ocasión para posicionar en el mundo la provincia como el mejor escenario deportivo.

Uno de los grandes artífices de la cita, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, analizaba de la siguiente forma este hito histórico para la provincia: «Estamos muy orgullosos de la espectacular acogida que está teniendo en Castellón el Campeonato del Mundo de trail. Con epicentro en la plaza de las Aulas hasta Penyagolosa, será un recorrido histórico también porque atraviesa la ciudad de Castellón hasta el origen de los ancestrales Caminos del Penyagolosa».

Durante toda la jornada de ayer los 2.100 corredores de la Penyagolosa Trails recogieron sus dorsales y ya anoche a las 00.00 horas comenzó la programación de competiciones, con la salida de la carrera más larga de la Penyagolosa Trails, la CSP. Un total de 600 corredores partirán a Penyagolosa en un recorrido de 109 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.600 metros de subida y de 4.400 metros de bajada. Los atletas atravesarán la provincia por los municipios de Castellón, Borriol, Vilafamés, les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa del Río y Vistabella.

Hoy a las 6.00 horas ha arrancado el Campeonato del Mundo de Trail con 85 kilómetros de recorrido y 5.000 metros acumulados de desnivel. Serán 49 selecciones las que participen en este torneo, que reúne a los mejores corredores de ultra trail del mundo.

CANDIDATOS // Entre ellos, los favoritos según el índice de rendimiento ITRA son el bicampeón del mundo Luis Alberto Hernando y sus compañeros Crístofer Clemente y Pablo Villa, los británicos Tom Owens y Jonathan Albon o los americanos Zach Miller y Mario Mendoza. Entre las mujeres, las favoritas según el mismo índice son las españolas Maite Maiora, Azara García, Gemma Arenas y Laia Cañes.

Por último, a las 7.00 horas habrá comenzado la vigésima edición de la Marató i Mitja, la prueba con mayor trayectoria y la más emblemática. 1.500 corredores de los más de 5.500 preinscritos se enfrentarán a los 60 kilómetros del recorrido de este hito deportivo hasta Sant Joan de Penyagolosa con un desnivel acumulado de 3.300 metros de subida y 2.000 metros de bajada.

Pulsa para ver más contenido para ti