La localidad de Orpesa unió ayer fiesta y deporte con la disputa de la primera edición de la carrera Km Vertical, incluida dentro de la programación de la semana cultural de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia.

Este nuevo formato de carrera se disputó sobre un recorrido circular de 5 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 200 metros y salida en forma de contrarreloj individual. Un circuito en el que se incluía un kilómetro vertical de excepcional dureza, que se cronometraba aparte.

El trazado de la prueba discurrió de manera íntegra por la Vía Verde, con salida desde el Pinaret y ascendiendo posteriormente al mirador, de modo que los participantes pudieron disfrutar del espectacular paisaje de fondo del mar Mediterráneo.

En esta ocasión participaron alrededor de 30 corredores, entre los que destacó la rapidez de muchos de ellos, que consiguieron marcas mucho más bajas de lo previsto por la organización, lo que dejó patente el nivel competitivo de los inscritos.

En la categoría masculina el vencedor fue Marc Redón, con un tiempo de 23 minutos y 10 segundos, mientras que el segundo puesto fue para Javier Hontecillas, con 28 segundos más, y el tercero para Francisco Javier García, con 23.53 minutos.

En féminas, la ganadora fue Sandra Lafuente, que detuvo el cronómetro en 28.55 minutos, seguida de Sonia Casanova con 29.44, y cerró el podio Paloma Miravet con 32.57.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orpesa, Sonia Bellés, siguió la prueba de principio a fin y valoró muy positivamente el resultado de este novedoso formato de carrera. «Estamos muy contentos con la acogida de la prueba y queremos dar un agradecimiento especial al Club Orpesa Corre por su implicación en esta carrera», manifestó tras la entrega de trofeos.

circuito local / El Km Vertical es la quinta y penúltima prueba puntuable para la primera edición del Circuito Local de Carreras de Orpesa. La última cita del ciclo será la tradicional San Silvestre, que se disputará el próximo 29 de diciembre. Será la última oportunidad para que los aspirantes a la clasificación general aumenten su puntuación.