Síguenos en redes sociales:

primera división

El Villarreal ingresó 74 millones por la televisión

El club ‘groguet’, séptimo en el reparto de derechos audiovisuales en la 18/19

El Villarreal ingresó 74 millones por la televisión

El Villarreal CF ingresó 74,3 millones de euros por derechos televisivos en la temporada 2018/19, siendo el séptimo club de la máxima categoría con mayor cuantía en ese apartado. Así lo certifica el listado que LaLiga hizo público ayer, donde recoge el reparto, club a club, de todos los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga y la Copa del Rey. En total, fueron 1.420,4 millones de euros a repartir entre los 20 clubs de la máxima categoría, siendo el FC Barcelona el que más ingresó (con un total de 166,5 millones) y el Huesca el que menos (44,2). En Segunda A, el total fue de 206 millones, recibiendo el Málaga el que más (cerca de 30).

La cantidad entre las dos categorías queda repartida de acuerdo a los criterios establecidos en el real decreto-ley 5/2015, yendo destinado el 90% a Primera División y el 10% a Segunda A.

CRITERIOS // Ese 90% de la máxima categoría del fútbol nacional se reparte en función de una serie de criterios. Así, un 50% va a partes iguales entre los 20 equipos, un 25% por los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas (ponderados dando prioridad a la más reciente) y el otro 25% por implantación social (un tercio por importe de abonos y taquillas, y dos tercios por la audiencia televisiva registrada).

Por otra parte, los clubs tienen por el real decreto la obligación de repartir un 7% de sus ganancias, que LaLiga extrae previamente a los pagos, entre un 3,5% que va destinado al fondo de compensación, un 1% que se paga a la patronal por la promoción internacional de la competición, un 1% a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el fútbol aficionado, otro 1% al Consejo Superior de Deportes (CSD) para pagar la Seguridad Social de deportistas de alto nivel de otros deportes, y un 0,5 % adicional al CSD que se emplea en apoyo al fútbol femenino o a los sindicatos de los jugadores.

MÁS PARA EL SUBMARINO / En el caso del Villarreal, la cuantía percibida es mayor que en temporadas anteriores debido a su clasificación para la disputa de competición europea. De hecho, en la campaña 2016/17 el club que preside Fernando Roig ingresó 60,9 millones de euros por derechos audiovisuales y en la 2017/18 fueron 65,5, aumentando en 13,4 millones sus ingresos en las últimas dos temporadas. Por eso es tan importante acceder a los torneos continentales, uno de los objetivos del Submarino.

Con los datos del pasado curso, el top-10 lo conforman el Barcelona, con 166,5 millones, el Real Madrid (155,3), el Atlético (119,2), el Sevilla (80,1), el Valencia (78,7), el Athletic (74,8), el Villarreal (74,3), el Real Betis (62,3), la Real Sociedad (59,1) y el Espanyol (58,3 millones de euros).

LA SINGULARIDAD DE LA COPA / En el reparto de los ingresos por los derechos televisivos estaba incluido hasta la fecha la Copa del Rey, pero la 2018/19 fue la última campaña en la que esto sucedió, ya que RFEF ha empezado a comercializar por su cuenta la competición del KO. Tanto es así, que el ente federativo adjudicó recientemente dichos derechos, para esta temporada y las dos siguientes, por un importe global cercano a los 80 millones de euros en España, parte de Europa y parte del resto del mundo. La RFEF confía en superar la cifra de 100 millones de euros por los tres años firmados, una vez finalice el proceso de comercialización.

Pulsa para ver más contenido para ti