Castelló empieza a acostumbrarse a que su maratón sea el de los récords. La ciudad celebró ayer el décimo aniversario de lo que empezó siendo un sueño y se ha convertido en el cuarto maratón de España mejor valorado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Y para que la fiesta fuese completa, el X Marató BP Castelló se regaló dos récords. Primero cayó el de la prueba masculina, algo que nadie esperaba después de que el pasado año el etíope Andualem Belay Shiferaw rebajase en dos minutos la anterior plusmarca. Pero ayer su compatriota Lemi Dumecha quiso prolongar el idilio de Castelló con los atletas de su país, y restó medio minuto al crono para dejar el récord de la prueba en 2.07.43 minutos.

Los corredores etíopes y kenianos dominaron la carrera a placer, pero cuando Dumecha lanzó su demoledor ataque nadie pudo seguirle el ritmo. El podio lo completaron sus compatriotas Hiribo Shano, atleta de categoría promesa, con 2.08.41, y Mengistu Zelalem, con 2.08.48. Dumecha, que partía como favorito para alzarse con la primera posición, no en vano ya se adjudicó el maratón de Málaga del 2018, consiguió además su mejor marca personal, que hasta ahora tenía en las 2.10.07 de Lisboa 2019.

Aún no se habían apagado los ecos de las celebraciones por el récord cuando llegó el momento más esperado. Y es que la marca de 2.28.32 horas que consiguió la keniana Jemima Jelagat en la segunda edición del Marató BP Castelló, antes de proclamarse campeona olímpica de maratón en Río 2016, por fin era derribada. Se encargó de ello la atleta etíope Webalem Basaznew, que paró el reloj en 2.27.39, casi un minuto menos, lo que también le valió para pulverizar su propia marca personal de 2:29:10, conseguida el año pasado en Chengdu.

Para ello, eso sí, tuvo que mantener un vibrante duelo con la keniana Naom Jebet, que tuvo un espectacular debut como maratoniana. Ambas recorrieron juntas kilómetros y kilómetros, solo acompañadas por la liebre, hasta que a falta de poco más de un kilómetro para la meta Basaznew salió disparada hacia la victoria.

Jebet tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque también rebajó la anterior plusmarca con 2.27.57, lo que dejaba patente el nivel de una carrera en la que fue tercera la etíope Fantu Zewude con 2.31.53.

Tras ellas siguió el carrusel de etíopes, siendo la primera española y novena absoluta la manchega Gemma Arenas, a quien estamos más acostumbrados a ver en Castellón en ultras como la Penyagolosa Trails.

Puestos a batir récords, el X Marató BP Castelló y VII 10k Facsa Castelló se superó en participación. La doble prueba remontó el descenso del pasado año y sumó un 10% más de dorsales, alcanzando según la organización los 3.200, repartidos a partes iguales entre las dos carreras. Diez años contemplan a este maratón, cuyo futuro no puede pintar mejor.