Lidón Muñoz del Campo fue una de las deportistas que se vio perjudicada por la nueva normativa clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio tras un año prácticamente en blanco por la pandemia del coronavirus. La nadadora de Castelló, que había conseguido clasificarse para la cita olímpica en Ámsterdam a finales del 2019, vio cómo su marca quedaba invalidada y debía volver a conseguirla.

Una de las primeras ocasiones que se le presentó fue, precisamente, en su casa, en la Piscina Olímpica de la capital de la Plana el pasado mes de diciembre, pero no logró el objetivo pese a conseguir nada más y nada menos que diez medallas de oro. Ahora, varios meses después, Lidón Muñoz se ve preparada y capacitada para lograr el billete que le permitirá disfrutar por primera vez en su carrera de unos Juegos Olímpicos. Será en Sabadell, donde a partir del próximo miércoles se celebra el Campeonato de España-Open de primavera. «Si lo hice en el 2019, lo puedo repetir ahora», asegura la castellonense.

«Hace casi cuatro meses, llegué corta de preparación al Torneo Internacional Castalia-Castellón, pero ahora me encuentro mejor. He entrenado mucho y bien en las últimas semanas, y espero que esta carga de trabajo se acabe reflejando en la obtención del objetivo con el que llevo soñando tanto tiempo», expresó Lidón Muñoz en declaraciones al Proyecto FER al que pertenece.

En la Amsterdam Swim Cup del 2019, la nadadora castellonense logró la marca mínima en la prueba de los 100 libre con un registro de 54.33 segundos y considera que, al ritmo que ha estado entrenando en los últimos meses, el objetivo no debería resistírsele.

No obstante, si no lo consigue la próxima semana en tierras catalanas, la nadadora del Club Natació Sant Andreu tendrá una tercera oportunidad: el Campeonato de Europa, previsto del 17 al 24 de mayo en Budapest.

Lidón Muñoz, de 25 años (Castelló, 3 de diciembre de 1995), siempre se ha mostrado optimista a la hora de evaluar sus opciones olímpicas, por eso quiere sellar su certificado cuanto antes. La mínima en los 50 libres es 24:77 y en los 100 metros libres de 54:38. Las fechas clave para la castellonense en el Nacional de Sabadell serán el miércoles 24, día en el que se disputará la prueba de los 100 metros libres, y el sábado 27, jornada de los 50 libres.