En el 2020 no se pudo celebrar debido a la pandemia del coronavirus, pero los centros escolares de Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana han celebrado por todo lo alto el Dia de l’Esport, un proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat, a través de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. La de este 2021 ha sido una edición de lo más especial y a ella se adhirieron 762 centros educativos (121 en la provincia), con 250.000 jóvenes participando en una jornada de deporte al margen de su habitual clase de Educación Física.

Este año el acto principal tuvo lugar en Burriana y hasta allí se desplazaron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; y la diputada de Deportes de Castellón, Tania Baños, quienes fueron recibidos por Maria Josep Safont, alcaldesa de Burriana. 

El conseller Marzà indicó que “la actividad física y el deporte son salud, física y mental, y más en tiempo de pandemia. Está demostrado que cuanto antes se adquieran esos hábitos saludables, más probabilidades hay de mantenerlos a lo largo de toda la vida: los niños y niñas activos también serán, probablemente, adultos sanos y activos” y añadió que "llevamos unos cuantos años haciendo posible que se realicen un montón de actividades para conmemorar este día, junto a la Fundación Trinidad Alfonso, la implicación de los ayuntamientos, de entidades, de federaciones y de la comunidad educativa, que también, en esta ocasión está a la altura de las circunstancias. Además, Burriana es un muy buen ejemplo de una celebración como la de hoy: sus centros educativos son promotores de la actividad física y el deporte, trabajan de forma específica estos contenidos, en su día a día, de forma integrada en el funcionamiento del centro. Siguen ese espíritu de hacer red educativa, de cohesionar, de hacer participativa a toda la comunidad educativa con proyectos propios relacionados con la actividad física muy interesantes y también consiguen que esos proyectos pedagógicos aporten mucha salud emocional al alumnado”.

Ha sido una jornada espectacular. Estamos encantados de cómo han respondido los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, ya que se han sumado de todos los rincones de las tres provincias, lo que ha demostrado una vez más que estamos en la Comunitat de l’Esport. Estamos, además, especialmente contentos después de que el año pasado no pudiera celebrarse. Teníamos esa deuda pendiente y estamos muy satisfechos de la respuesta de los niños, las niñas y sus centros educativos. Queremos hacer hincapié en lo importante que es hacer deporte e inculcar a los jóvenes estos hábitos. Es fundamental estar en forma y tener salud, ya que no es solo un beneficio personal importantísimo, sino que redunda en beneficio de la sociedad”, explicó Juan Miguel Gómez.