Un total de 40 participantes tomarán la salida este viernes en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que se disputará en la provincia de Castellón con coches eléctricos abastecidos con energías renovables, en el marco del Campeonato de España de Energías Alternativas y el Campeonato Internacional de Energías Alternativas. La cita se prolongará hasta el domingo.

La competición, que se presentó ayer en la capital de la Plana, transcurrirá por alrededor de 40 poblaciones, además de contar, entre sus participantes, con José Antonio Cohete Suárez (el líder provisional del Campeonato de España de Rallyes) o Luis Moya (copiloto en los años gloriosos de Carlos Sainz en el Mundial de Rallyes). También el hexacampeón nacional de rallis, Miguel Fuster; los excampeones nacionales de rallis Luis Climent y Josep Maria Mía Bardolet; las pilotos de las W Series Marta García y Nerea Martí; o el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó. Igualmente, en la lista oficial de participantes figuran inscritos, en esta octava edición, los principales pilotos especialistas en eficiencia tanto nacionales como internacionales.

Así se desarrollará

El recorrido de cada una de las tres etapas de esta octava edición del singular Eco Rallye se dará a conocer instantes antes de la salida, aunque la organización ha desvelado que el inicio será, por primera vez, desde Morella. Concretamente, desde las instalaciones de Renomar, la principal compañía productora de energía eólica de la Comunitat Valenciana, con tal de convertirse en la primera competición automovilística del mundo que arranque impulsada por energías renovables.

La prueba llega cinco meses después de haberse celebrado la última edición, que tuvo que posponerse por la pandemia para desarrollarse en noviembre, lo que le convirtió en la última cita del Campeonato de España de Energías Alternativas 2020.

Te puede interesar:

Una de las atracciones será el Acciona Ecopowered, el primer y único coche eléctrico que ha conseguido acabar el Rallye Dakar, que volverá a estar presente en la prueba en calidad de coche cero y conducido por su piloto habitual Ariel Jatón, que tomará parte en la competición, pero sin puntuar.

El acto estuvo presidido por la diputada de Deportes, Tania Baños, junto al concejal de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Castelló, Jorge Ribes; el gerente de Kia Automoción Cano, Jorge Andreu; el director de activos de Renomar, Eloy Tantos; el responsable de comunicación de BP España, Juan Carlos Navarro; además de representantes de El Corte Inglés, myRecarga o Circutor; y la concejala de promoción turística del Ayuntamiento de Morella, Mari Carmen Escuder.