Su calidad es incuestionable y su fichaje provocó cierto alivio entre los aficionados del CD Castellón, faltos de un referente en el ataque que le diera a su equipo la mordiente suficiente para marcar goles y empezar a remontar el vuelo en una Segunda División de lo más apretada. Sin embargo, su rendimiento era una incógnita ya que llevaba sin disputar un partido oficial desde junio del pasado 2020 --cuando jugó con el Girona ante el Málaga-- y había estado entrenando por su cuenta en los últimos nueve meses.

Algo más de un mes después de su llegada al equipo, Jonatan Soriano, de 35 años, sigue sin estar al cien por ciento y sus apariciones con la elástica del equipo castellonense se resumen en 151 minutos repartidos en cinco partidos (ha estado convocado en seis) y una asistencia de gol (cero tantos marcados). Precisamente su mejor actuación hasta la fecha se dio en la jornada en la que debutó con su nuevo equipo, contra el Sabadell en Castalia (el 13 de marzo), cuando saltó al terreno de juego en el minuto 58 y le dio un pase de gol a Josep Señé para que este estableciera el 2-1. Incluso pudo marcar en el descuento.

Al delantero catalán, eso sí, en el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego se le vio falto de ritmo a medida que avanzaban los minutos y llegó bastante apurado al final del encuentro. Sin embargo, las pinceladas ofrecidas, su experiencia en la categoría y el olfato goleador que le caracterizaba, unidas a la imperiosa necesidad del Castellón de marcar goles, llevaron a Juan Carlos Garrido a darle la titularidad ante el Lugo a la semana siguiente y Jonatan Soriano aguantó 60 minutos (0-0). 

Otros 45 sumó en el encuentro ante el Espanyol (salió justo tras el descanso) y, sin alcanzar todavía su mejor versión pese a entrenar como uno más en el equipo, no pudo ayudar a recortar distancias en el marcador (1-3). A partir de ahí, sus actuaciones en el Castellón han sido testimoniales.

De más a menos

De hecho, contra el Albacete (0-1) Jonatan Soriano saltó al césped del Carlos Belmonte en el minuto 82, igual que el pasado lunes contra el Alcorcón (2-1), mientras que en la victoria contra el Oviedo en Castalia estuvo en el banquillo pero no llegó a disputar ni un solo minuto. Bien es cierto que el sistema de Garrido de no jugar con delanteros puros ha complicado la presencia del futbolista catalán en sus esquemas y el preparador valenciano ha apostado en las últimas jornadas por otros jugadores de corte ofensivo del primer equipo como Jorge Fernández, César Díaz, Rubén Díez, Cubillas o Juanto.

Plan específico de trabajo

Pese a todas estas circunstancias que han rodeado al equipo, desde el cuerpo técnico del Castellón se confía en que Jonatan Soriano recupere su mejor versión en este tramo final de la temporada, en la que hay tanto en juego, y pueda ayudar con su veteranía a que el equipo consiga el ansiado objetivo. El delantero catalán sigue un plan específico de preparación desde su llegada a tierras castellonenses el pasado mes de marzo y se espera que saque a relucir su faceta goleadora en los próximos envites.

Para ello, habrá que ver si, tras la debacle de Alcorcón (cuando se pasó de no jugar con delanteros a hacerlo con cuatro de golpe en el tramo final del encuentro), Garrido mantiene el sistema y la idea de juego o empieza a variar su apuesta y recupera a jugadores de corte ofensivo con los que poner en más aprietos a las defensas rivales.