Una llegada al esprint en Alicante permitió a Arnaud Demare (Groupama FDJ) hacerse con el triunfo en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premi Banc Sabadell 2021. El esprinter hizo valer su condición de favorito en el Paseo de los Mártires por la Libertad en la capital alicantino y se impuso al belga Timothy Dupont (Bingoal) y al australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal). Con el mismo tiempo de 4:09.23 cruzaba la línea de meta el vila-realense Sebastián Mora (5º), mientras que el otro provincial, Iván Moreno, era 99º a 5:07. 

La carrera arrancó desde el Ayuntamiento de Alicante bajo una ligera lluvia que acompañó a los ciclistas en el final de la primera etapa en Ondara. Pese a las condiciones climatológicas, los ataques para intentar consolidar una fuga fueron constantes desde el inicio de la etapa, hasta que cinco corredores consiguieron abrir hueco con el pelotón.

Ibon Ruiz (Kern Pharma), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Brent Van de Verkhove (Tarteletto), Robin Carpenter (Rally) y Ángel Madrazo (Burgos BH) componían el quinteto de fugados, que en torno al kilómetro 35 ya gozaban de una ventaja de 3:30 con el pelotón. Al paso por el único puerto puntuable de esta segunda etapa, Ibon Ruiz se colocaba en cabeza para asegurarse otro buen puñado de puntos, lo que casi deja sentenciada la clasificación de la montaña de cara al domingo.

En busca de los fugados

Un segundo grupo de corredores conseguía poco después dejar atrás al pelotón en busca de los fugados en cabeza de carrera. Pero no duraría mucho su aventura, pues el pelotón volvía a cazarles en su persecución de la primera fuga. Tras la victoria en solitario de Scotson el primer día en Ondara, los equipos de los esprinters no iban a dejar escapar otra oportunidad de colocar a sus mejores corredores en disposición de pelear por la victoria en esta segunda etapa.

A 40 kilómetros de meta, tras el paso por la localidad de Novelda, la diferencia de los escapados con el pelotón giraba en torno a 1:30. Parecía que apretaban por detrás en busca de ese final al sprint, pero en medio de una lluvia incesante, los fugados mantenían un ritmo más que bueno y, a 20 kilómetros de meta, habían incluso aumentado su renta hasta 1:40. El grupo de cabeza era ahora de cuatro corredores, pues el belga Van de Verkhove no había aguantado el ritmo y se había descolgado.

Pero no era más que un espejismo. A 15 kilómetros de meta, el pelotón subía varias marchas y cazaba a los fugados a poco más de 3 kilómetros para meta, dando la sensación de haber controlado la carrera totalmente a su antojo. 

El esperado final al esprint quedaba listo. El Groupama FDJ y el Lotto Soudal habían liderado los esfuerzos del pelotón para colocar a Arnaud Demare y a Caleb Ewan, respectivamente, para el esprint, siendo los primeros los que se llevaban el gato al agua. El equipo francés hacía valer su mayor número de corredores (siete por apenas cuatro que le quedan al Lotto Soudal en carrera) y Arnaud Demare se imponía con solvencia en la meta en el paseo Mártires por la Libertad de Alicante.

Dos de dos para el Groupama FDJ, tras el triunfo de Scotson en la primera etapa en Ondara, lo que coloca a los franceses como los claros dominadores y protagonistas de esta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana del 2021. El australiano, además, mantiene el maillot de líder de cara a la etapa de este viernes.

Este viernes, la gran cita. La etapa reina de la ronda valenciana entre Torrent y Dos Aguas, con un recorrido más propio de una clásica holandesa o belga en la que también se prevé lluvia, por lo que el espectáculo vuelve a estar garantizado.