Triunfo de fuerza y rabia para Pau Llaneras, que supo aguantar hasta los instantes finales de la jornada, ya en las calles de Segorbe, para moverse y coger una pequeña ventaja con respecto al resto del pelotón en la primera etapa de la Volta a Castelló 2021.

La carrera tuvo una primera fuga en los kilómetros iniciales, con Debier (Basso Team) y Josep Tomás (Netllar ALÉ). No consiguieron ventaja, y quedaron neutralizados antes de la primera Meta Volante en Segorbe, situada en el monumento de Entrada Toros y Caballos de Segorbe. Allí Romero (Baqué) impuso su velocidad, mientras que unos kilómetros más tarde se formaba la escapada buena de la jornada.

De nuevo se colaba Josep Tomás (Netllar ALÉ), en este caso acompañado de Pablo Carrascosa (Lizarte) y David Martín (EOLO Kometa). Con buen entendimiento, fueron abriendo hueco en la primera ascensión al Alto de Ragudo, hasta llegar a los 2 minutos y 30 segundos. Pasó primero Carrascosa, y la misma posición ocuparía en los otros dos altos de montaña para llevarse esta clasificación de mejor escalador de la primera etapa.

Con el paso de los kilómetros, llegaron los intentos por detrás de contraataque. Los primeros en probarlo fueron Glorier (Vendee U) y Cano (Supermercados Froiz), pero el movimiento que puso en jaque de la carrera lo protagonizó Bonneu (Basso Team). El belga consiguió alcanzar a la cabeza de carrera justo en la cima de Sacañet, recortando toda la desventaja y seleccionando después el cuarteto. Así, se marcharon Bonneu y Martín, en los repechos previos al largo descenso hacia Segorbe.

Diferencias

Apretaron por detrás el AIX en Provence y el Equipo Lizarte, con una diferencia ya por debajo de los 20 segundos. El curveado terreno les dio algo de opciones a estos dos ciclistas, con el movimiento por detrás de Delcros y Knoght (Aix en Provence) y Maris (Basso Team) cubriendo a su compañero. Pero ya a las puertas de Segorbe, se agrupó un pelotón reducido a 25 ciclistas. Apretaron Agea (Gomur) y el propio Llaneras, consiguiendo unos segundos sobre el pelotón, pero el primero de ellos sufrió una caída en una curva de la parte final. Llaneras consiguió aguantar el empuje por detrás y levantar los brazos con 2 segundos de margen sobre el grupo (3:26:51). David Martín lideró al pelotón, cerrando una jornada excepcional.

En las clasificaciones secundarias, Lizarte se alzó como mejor equipo, Igor Arrieta (Lizarte) como mejor corredor de primer año, Gonzalo Ariño como mejor castellonense, Eugenio Sánchez como mejor valenciano y David Martín vencedor de las metas volantes. Pau Llaneras, que consigue aquí su mejor victoria hasta la fecha, deberá defender el liderato en la general y también el maillot de la regularidad.