Los aficionados al fútbol cuentan las horas para el comienzo de una nueva temporada de LaLiga Santander, que se presenta apasionante. Después de un verano en el que no ha parado de rodar el balón, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio, el fútbol de clubes entra en escena con una campaña 2021-2022 en la que el público, que volverá a los estadios, tendrá de nuevo el protagonismo le arrebató la pandemia.

Los colchoneros, deseosos de volver a disfrutar de las alegrías de su equipo, tienen la mira puesta en el título después de que la pasada edición el Atlético de Madrid lograra hacerse con el trofeo. Los rojiblancos comenzarán este domingo su defensa del título lejos de casa ante el Celta de Vigo.

 

Otro de los máximos aspirantes a conquistar LaLiga no es otro que el Real Madrid, que buscará dar un pasito más después de que la pasada campaña se quedará a solo dos puntos de la gloria. Tras la marcha de hombres importantes como Sergio Ramos, Raphael Varane o Zinedine Zidane, el italiano Carlo Ancelotti tratará de llevar a lo más alto al equipo de nuevo. Será este sábado en Mendizorroza, ante el Deportivo Alavés, cuando se estrenen los blancos.

Por su parte, el FC Barcelona encara una campaña con la ilusión de comenzar de la mejor manera posible la segunda era de Joan Laporta, que regresó a la presidencia del club el pasado mes de marzo. Después de una campaña convulsa en la que los culés se tuvieron que conformar con la Copa del Rey, pretenden ahora luchar por todos los títulos, pero para ello tendrán que ir escalón a escalón y, el primero de todos lo tendrán este sábado, ante la Real Sociedad, en el Camp Nou.

 

Los decisivos clásicos

Hay partidos en los que se juega mucho más que los tres puntos, que prácticamente son anecdóticos. Y es que, los clásicos son poco menos que grandes batallas por el honor y el respeto en las que se defiende el prestigio de dos de los clubes más grandes del mundo. Las actuaciones que tienen lugar en escenarios como éstos pasan a formar parte de la historia del deporte.

Esta campaña, el primero de los enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid se disputará en el Camp Nou el 24 de octubre, en el marco de la décima jornada. Por su parte, el partido de la segunda vuelta en Madrid, se disputará el 20 de marzo y corresponderá a la 29ª jornada del campeonato.

 

Esta será la cuarta vez consecutiva que al Barça le toca jugar primero en el Camp Nou y tener que rendir visita en la segunda vuelta al Santiago Bernabéu que, casualmente, ya estará, si no hay imprevistos, acabado para entonces.

 

La pasión de los derbis

Un año más, LaLiga Santander depara una dosis extra de emoción con los diferentes derbis. Uno de los más trascendentes y que puede ser decisivo de cara al título liguero, es el madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid, que tendrá lugar en el Wanda Metropolitano el 12 de diciembre de 2021, a punto de finalizar la primera vuelta (jornada 17), mientras que el partido de la segunda vuelta se jugará en el feudo merengue el fin de semana del 7-8 de mayo de 2022. El calendario, como las últimas temporadas, vuelve a ser asimétrico.

Una imagen de un derbi entre el Real Madrid y el Atlético. EP

En otros derbis destaca el andaluz, que se disputará primero en el Benito Villamarín (6-7 noviembre) en la jornada 13, y en segundo término se celebrará en el Ramón Sánchez-Pizjuán el 27 de febrero de 2022 (jornada 26); mientras que el derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic Club se jugará primero en Donosti (30-31 de octubre) y después en San Mamés (19-20 febrero).

 

El choque regional en la Comunidad Valenciana entre Levante y Valencia se celebrará primero en el Ciutat de València (11-12 febrero) y la vuelta en Mestalla el fin de semana del 1 de mayo con motivo de la jornada 34. Además, el Valencia comenzará el curso, curiosamente, ante el Getafe, cuyo entrenador José Bordalás ha fichado este verano por los 'che'.

 

En otros duelos entre equipos de la misma Comunidad Autónoma, LaLiga Santander recupera el derbi catalán tras el ascenso del Espanyol a la máxima categoría. Se jugará la primera vuelta en el Camp Nou el 20-21 de noviembre (jornada 14) y la segunda vuelta tendrá lugar en el RCD Stadium, el 11-12 de febrero.

 

Última jornada

Por último, la última jornada del campeonato (38) -que fue decisiva en la reciente Liga 2020-21- se celebrará el 21-22 de mayo en función de los resultados y los clubes que permanezcan con objetivos en juego. El FC Barcelona recibirá al Villarreal; el Real Madrid hará lo propio ante el Real Betis; y el Atlético de Madrid acabará el curso fuera de casa ante la Real Sociedad.