Las postreras incorporaciones de Javi Moyano, Vicente Esquerdo y Dani Torres han elevado notablemente el valor de la plantilla del CD Castellón, según la prestigiosa web Transfermarkt, analizando lo que cuesta cada futbolista en base a su rendimiento, historial y otros muchos factores. Así, los albinegros presentan la quinta mejor plantilla según este factor de índole económico --antes de estos últimos fichajes más recientes, ocupaba la novena plaza--, muy distanciado de los filiales de Real Madrid y Barcelona, pero en un segundo pelotón con cifras muy similares entre Albacete, Castellón y Andorra.

La tasación que hace el prestigioso portal coloca al Castellón con una plantilla valorada en 5,65 millones de euros, solamente ligeramente inferior a los 5,8 de su primer rival (Albacete) y los 5,75 millones del Sabadell. Curiosamente, los tres equipos descendidos de LaLiga SmartBank que han caído en el grupo (la UD Logroñés está en el 1) ocupan posiciones correlativas (de la tercera a la quinta) y altas... de no ser, claro está, por el Real Madrid Castilla (primero) y el Barcelona B (segundo).

Valor de las plantillas del grupo 2 de Primera RFEF

Valor de las plantillas del grupo 2 de Primera RFEF Mediterráneo

A años luz

El filial que dirige Raúl González se va hasta los 19,15 millones, a pesar de que Transfermarkt no cuenta al último de los fichajes de Florentino Pérez, Eduardo Camavinga, por el que viene de pagar 31 millones de euros al Rennes y que, inicialmente, había sido inscrito con ficha del B. El Castilla tiene a dos futbolistas valorados en cinco kilos (Miguel Gutiérrez y Sergio Arribas). Las distancias, aquí, son abismales.

En cuanto al conjunto entrenado por Sergi Barjuán, destacan Iñaki Peña (vale tres millones de euros) o Kays Ruiz-Atil (otros tres).

Es decir, que Castilla y Barcelona B vuelven a jugar en otra dimensión. El resto, lo cierto es que están bastante equilibrados, porque entre la tercera plaza del Albacete (5,8) y el que menos del grupo (Balompédica Linense, valorado en 3,05 millones), no hay tanta diferencia como entre esos dos transatlánticos y los demás en un grupo valorado en 109,35 millones.

Esquerdo, el que más

El jugador que cuenta con un precio de mercado más alto es, curiosamente, Vicente Esquerdo: el futbolista cedido por el Valencia vale un millón de euros (casi el 20% del total). El de Calp está mejor considerado que Pablo Hernández pese a que éste llega de la Premier y a su currículo (800.000 euros).

Está claro que el valor de las plantillas aún puede variar, puesto que los equipos, siempre que tengan huecos en sus respectivas plantillas (no es el caso del Castellón), todavía pueden incorporar jugadores en paro. No obstante, este ránking ha sido elaborado por el prestigioso portal futbolísticos en base al cierre del mercado de verano, que echó el cierre en la medianoche del pasado martes.

Este portal ofrece un valor económico orientativo de cada jugador. Según explica, Transfermarkt tiene en cuenta --y, por consiguiente, su potencial presente y futuro--, la demarcación, rendimiento actual en clubes y selecciones, la situación institucional del equipo al que pertenece, el estado físico y el historial de lesiones, la trayectoria profesional, el prestigio internacional, el sueldo y la jerarquía dentro del club...