El Real Mallorca, que recibirá al Villarreal este domingo a la hora de la paella (14.00 horas, Movistar+), está repleto de enemigos íntimos. De hecho, hasta cuatro componentes del primer equipo bermellón tienen pasado reciente en el Submarino. El entrenador, Luis García Plaza, el defensa y leyenda 'grogueta' Jaume Costa y los atacantes Takefusa Kubo y Fer Niño, este último cedido precisamente por la entidad de la Plana Baixa.

El técnico madrileño fue petición expresa la temporada pasada del nuevo director de fútbol desde el pasado ejercicio, el castellonense Pablo Ortells. Un Luis García Plaza que fue entrenador del Villarreal B en la temporada 2005/06 y tuvo un fugaz paso como preparador del primer equipo en la 2018/19, concretamente del 10 de diciembre del 2018 hasta el 29 de enero del 2019, reemplazando a Javi Calleja y siendo sustituido por el propio Calleja.

Con Luis García Plaza en el banquillo, el conjunto balear logró el ascenso a Primera División la pasada campaña y ahora está cuajando un muy buen inicio de campeonato liguero.

Cláusula a medias

En cuanto a los jugadores, el joven delantero Fer Niño está cedido por el Submarino, sin opción de compra, hasta final de temporada. Lo curioso del caso es que en este duelo en Son Moix, el ariete podrá ser alineado, mientras que en el Estadio de la Cerámica no podrá hacerlo, es decir, tiene cláusula del miedo solo para Vila-real.

Otro atacante con pasado (fugaz) 'groguet' es el japonés Takefusa Kubo, que el pasado ejercicio estuvo cedido la primera vuelta del campeonato por el Real Madrid en el Villarreal, sin demasiada fortuna. Ahora busca mejoría y notoriedad en su segunda cesión en el conjunto bermellón.

La leyenda Costa

Por último, recuperado ya de una lesión, el Mallorca cuenta con Jaume Costa, que llegó libre tras terminar contrato con el Villarreal, entidad en la que estuvo 11 años, desde 2010 hasta el pasado ejercicio 2020/21. El valenciano es uno de los futbolistas con más partidos de la historia en el Submarino, con 268.