El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL PROVINCIAL

La transición hacia la normalidad en el fútbol amateur de Castellón

El sistema de ascensos y descensos dejará las categorías regionales en el mismo contexto previo a la pandemia el próximo curso

El Vall de Uxó, en la temporada 2021/22 en Regional Preferente.

La tercera temporada de fútbol en época de coronavirus comenzó semanas atrás y lo hizo con nuevos formatos y, sobre todo, nueva normativa respecto a la política de ascensos y descensos de categoría ya que era un secreto a voces que aumentarían los descensos y se limitarían los ascensos. La pasada campaña se tuvo que terminar con subgrupos en Primera y Segunda Regional, al igual que en Tercera División, tras un parón de casi tres meses que afectó a las categorías regionales, ligas en las que se jugó a puerta cerrada durante gran parte del curso y que se vieron obligadas a terminar en junio.

Para este ejercicio se eliminan los subgrupos y, en parte, la competición volver a a caracterizarse por una cierta normalidad. No obstante, todavía hay más grupos de los que existían en la etapa previa al covid-19 (uno más en Regional Preferente y uno más en Primera Regional), algo que la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) pretende adecuar este curso futbolístico. 

Nuevo formato de competición en el fútbol provincial de Castellón. Mediterráneo

De este modo, este año continuarán ascendiendo tres equipos a Tercera RFEF, con el formato de promoción del curso pasado, en el que la primera ronda se disputará a doble partido y la final en campo neutral (hace dos años la sede fue Alberic y hace unos meses La Murta de Xàtiva fue testigo del ascenso del Castellón B). Así, se clasificarán para la promoción los dos primeros clasificados, al igual que la pasada campaña, aunque se abre la opción a que los dos mejores terceros puedan luchar por un ascenso al que antes también tenía derecho el tercer clasificado.

La lucha por la permanencia 

Por otro lado, los descensos pasan de dos seguros más un probable tercero, a tres fijos más uno extra posible. Con todo, la Regional Preferente de este año presenta 80 equipos, de los que descenderán un total de 19, mientras que ascenderán solo los nueve campeones de Primera Regional. 

Además, desde Tercera RFEF bajarán cinco equipos, siempre y cuando no descienda ninguna escuadra de la Comunitat Valenciana de Segunda RFEF, lo que arrastraría a tantos equipos a Preferente como bajen a la quinta categoría nacional. Si no se producen descensos extras por este motivo la próxima campaña la Preferente contaría con 72 clubs, los mismos de la etapa precovid-19, y se organizarían en los cuatro grupos de 18 equipos tradicionales. 

Amplia reducción 

Lo mismo sucedería con la Primera Regional, que reducirá los 135 equipos de la presente temporada a los 128 con los que cuadrar los ocho grupos de 16 equipo establecidos hasta que el coronavirus desvirtuó la estructura de las competiciones. Para ello, solo ascenderá el campeón de cada liga tanto en Primera como en Segunda Regional, de esta forma quedan anulados los play-off un año más, mientras que bajarán 33 equipos a la última categoría regional. 

Dos años han tenido que pasar para que en el curso 2022/23 la normalidad vuelva a las competiciones de categorías regionales.

Compartir el artículo

stats