Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tridente 'made in IDA' en el Vall de Uxó.

FÚTBOL PROVINCIAL

Castellón, tierra prometida para futbolistas extranjeros

La academia IDA capta jóvenes jugadores, en su mayoría estadounidenses, y les ofrece una formación tanto futbolística como académica

¿Por qué cada vez más extranjeros jóvenes vienen a España a jugar a fútbol en categorías no profesionales? A esta pregunta puede responder el valldeuxense Jordi Gómez, que junto a su socio Iván Berlanga crearon hace cinco años la academia IDA tras entrenar en Boston (Estados Unidos) en la temporada 2013/14. 

La IDA (International Development Academy) tiene su sede en el resort Mas Camarena (Valencia) y es el cuartel general de unos 50 jóvenes futbolistas, en su mayoría estadounidenses, aunque también los hay nigerianos, belgas, haitianos, canadienses o rusos entre otras nacionalidades. La base de los futbolistas es americana, y es que la consolidación de la MLS junto a la expansión del fútbol base en Estados Unidos ha propiciado un auge inusitado por el fútbol en un país más dado al baloncesto, el hockey sobre hielo, el fútbol americano o el béisbol. No obstante, cada vez más jugadores norteamericanos llegan a club top del fútbol europeo: Dest (Barcelona), Pulisic (Chelsea), McKennie (Juventus) o Reyna (Dortmund) son solo algunos ejemplos de ello.

Una nueva realidad 

Este contexto ha motivado que muchos jugadores estadounidenses jóvenes busquen dar un paso notable en su formación futbolística en Europa, y España es precisamente uno de los puntos más atractivos. La IDA acoge a chavales de entre 15-21 que combinan el fútbol y los estudios, de forma que amplían sus conocimientos y técnicas deportivas a la par que desarrollan sus estudios y aprenden español y durante, como mínimo, una temporada los atiende en sus instalaciones y los coloca en equipos de fútbol de Tercera, Regional Preferente, Primera Regional o categorías juveniles.

En el plano futbolístico, la academia presenta un programa anual de entrenamiento que promueve la aceleración del crecimiento del futbolista a través de la realización de entrenamientos diarios de lunes a viernes por las mañanas en la sede de la academia y por las tardes en el club asignado. De este modo, los futbolistas, en especial, en el plano físico, tienen una marcha más que un jugador de Tercera o Preferente. Al mismo tiempo, también se realizan dinámicas de grupo con las que trabajar el apartado humano. 

Quadri Liameed, nigeriano, juega en la UDE en Preferente.

Los futbolistas están monitorizados tanto a nivel deportivo como de salud, pues un equipo de nutricionistas diseña la dieta a seguir, además de contar con un equipo de preparadores físicos y fisios para cuidar a los futbolistas. 

Respecto a los estudios, cada miembro de la academia tiene opción de seguir sus estudios a través de plataformas de estudio a distancia, además de recibir un curso de español y otro de formación futbolística, todo marcador en un plan didáctico muy completo, con el que queda patente la importancia tanto de la vida deportiva como también de la personal y académica. 

Un prodigio en el Castellón

El futbolista más prometedor con el que cuenta la academia IDA es Jéremy, del Juvenil A del Castellón, futbolista puertoriqueño que está cuajando una gran temporada. Por su parte, el jugador que está compitiendo a un nivel más alto es el atacante americano Arik, que tras competir en la UDE durante el último año ahora lo hace en el Silla en Tercera. Además, hasta 10 futbolistas toman parte en el Grupo I de Preferente, dos en el Alqueries, uno en el Soneja, tres en el Vall de Uxó y cuatro en el Almenara, mientras que en equipo provinciales de primera Regional hay once jugadores, siete en el filial de la UDE y otros cuatro en el Artana.

Jéremy, jugador del Juvenil A del Castellón.

También hay que reseñar que la academia también tiene jugadores en el grupo II y III de Preferente de Valencia y en diversos equipos de diferentes categorías juveniles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.