El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MULTIDEPORTE

Entrevista | Tania Baños, diputada de Deportes: "Organizar eventos de élite da proyección mundial a la provincia"

La dirigente pone "en valor la notoriedad a nivel internacional que aportan este tipo de competiciones" y ensalza su "apuesta por la profesionalización del deporte base"

Tania Baños atendió ayer a 'Mediterráneo' en su despacho en la Diputación. JACOB ESTUPIÑÁ MORALES

Tiene las ideas muy claras, le apasiona el deporte y sabe de la responsabilidad que conlleva su cargo. La diputada provincial de Deportes, Tania Baños, que a su vez es la alcaldesa de la Vall d’Uixó, en cuyas montañas se refugia en cuanto puede --«nada más tengo un rato libre»--, atendió ayer a Mediterráneo en su despacho en el Espai Cultural Obert de Les Aules en Castelló, donde analizó la apuesta por los eventos de élite en la provincia, además de su gran reto en esta legislatura: «Impulsar y mejorar la calidad y la formación del deporte base, hasta alcanzar un modelo de profesionalización del mismo».

En su contrarreloj diaria, y sin perder nunca la sonrisa, Baños ejerció de maestra de ceremonias en la presentación del IX Trofeo Diputación de Castellón-Memorial Cansino de atletismo, meeting que se celebrará mañana y que «hemos conseguido que por primera vez se haya incluido dentro del Circuito Mundial de Atletismo». «Consideramos fundamental el mantener el apoyo a los eventos de élite, ya que el Trofeo Diputación nos da una enorme proyección mundial», destaca.

Al respecto, el ente provincial destina un millón de euros al deporte de élite, dentro de su presupuesto global de 4 millones.

Mucha fe en los eventos de élite

«Cuando llegamos a la Diputación vimos que el apoyo a la élite era el acorde a todos los eventos que aquí se celebran y que vertebran la provincia y sirven tanto como reclamo deportivos como turístico, por eso aplicamos una línea continuista», argumenta, reconociendo que «eventos como la Penyagolosa Trails, la Mediterranean Epic, el Memorial Cansino y muchos otros eventos tanto de cliclismo, BTT, atletismo o trail running son las banderas del deporte provincial, ya que además de un reclamo nacional e internacional, lo son también provincial y local». 

Apuesta por el deporte base

Pero su gran apuesta es la de «potenciar el deporte base, que es donde detectamos que había que mejorarse a todos los niveles». «Nos pusimos manos a la obra y en contacto directo tanto con todos los ayuntamientos de la provincia como con cada uno de los clubs y disciplinas deportivas posibles, y estamos satisfechos con los resultados obtenidos», explica, añadiendo que «buscamos alcanzar un modelo de profesionalización de los clubs para el deporte base, ayudándoles a que todos tengan monitores, formadores y entrenadores titulados para enseñar a lo niños y niñas, fomentando nuestros valores de respeto, igualdad y vida saludable. Además, les ayudamos en subvenciones de fichas federativas, gastos de personal, desplazamientos».

«Y todo ello lo hemos conseguido sin restarle un euro a nuestro apoyo a la élite. Además, todo es mejorable e intentaremos que las ayudas a la base sigan creciendo», concluye Tania Baños. 

Compartir el artículo

stats