La 74ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 1 al 5 de febrero del 2023, vivirá su etapa reina en la provincia de Castellón. Así lo anunció el director de la ronda autonómica, el exciclista Ángel Casero, quien avanzó que la prueba abrirá el calendario internacional del próximo año, contará con toda probabilidad con una contrarreloj individual y se buscará que la última etapa no acabe al esprint, al incluir dos puertos de montaña.

«Somos la primera carrera internacional del calendario. La salida será en Orihuela, estamos intentando recuperar una crono individual; y el sábado será la etapa reina en Castellón, con final en un puerto no muy duro aunque sí lo será el recorrido. Y buscaremos que la última etapa no se decida al esprint, ya que va a haber dos puertos duros (Oronet y Garbí) e intentaremos que vuelva a acabar en la Plaza del Ayuntamiento de València», dijo el director de la VCV.

Casero admitió también que no repetirán la etapa con sterrato (camino de tierra) que decidió la victoria final en la edición de este año ya que confesó que «alguna colleja nos llevamos y lo que queremos es que venga gente importante, por lo que buscamos una carrera equilibrada». 

«Hace ya siete años que asumimos la organización de La Volta a la Comunitat Valenciana y no hemos parado de crecer. Con ese mismo objetivo en mente, esperamos en breve poder convertirnos en una vuelta de seis etapas, para hacer dos en cada provincia. Una vez conseguido esto, seguiremos peleando por ascender a categoría World Tour y colocarnos a la misma altura de las mejores carreras del calendario internacional», concluyó Casero.

VCV Féminas

Por su parte, la directora de la VCV Féminas, la castellonense Silvia Tirado, desveló los buenos datos de audiencia que registró la VCV Féminas 2022, por encima del millón de espectadores. «El éxito principal de la VCV Féminas es la repercusión a nivel internacional, y eso se consigue principalmente a través de la televisión en directo. Poder ofrecer la carrera a través de Eurosport Player a más de 1.000.000 de espectadores era algo impensable para el ciclismo femenino hace unos años y gracias a la VCV lo hemos conseguido», apuntó Tirado, quien desveló también que en la VCV Féminas 2023 seguramente no se vea una llegada al sprint por primera vez desde que nació la carrera. 

Cabe recordar que la VCV es cada año una de las pruebas del circuito UCI Pro Series con más y mejor participación en cuanto a ciclistas de primer nivel. Varias circunstancias ayudan a esta gran presencia de primeros espadas del pelotón internacional. Una de ellas es la fecha, pues se trata de una cita ideal para arrancar la temporada y poner a prueba todo el trabajo realizado los meses de pretemporada. Otro gran atractivo es el recorrido, exigente aunque no al nivel de una gran vuelta de tres semanas; pero además bien conocido por la mayoría de corredores, pues por las carreteras de la Comunitat Valenciana suelen realizar gran parte de sus entrenamientos durante el año.