FÚTBOL

La historia del Soneja, el David que sueña con ser el Goliat del fútbol de Castellón

El conjunto de la localidad del Alto Palancia (1.500 habitantes), firme candidato al ascenso a Tercera Federación

La historia del Soneja, el David que sueña con ser el Goliat del fútbol de Castellón.

La historia del Soneja, el David que sueña con ser el Goliat del fútbol de Castellón. / CD SONEJA

En 2016, el Soneja militaba en Segunda Regional y terminaba la temporada séptimo, en el último nivel del sistema de ligas y a más de 30 puntos del ascenso. El humilde conjunto del Alto Palancia comenzó ese verano un proyecto para poner al club entre los mejores conjuntos de la Comunitat Valenciana. Un curso después ya estaba en Primera Regional, categoría a la que ascendió como subcampeón del grupo 3º de Segunda Regional. Fue el primer paso.

Empieza la escalada

El plan tendría su continuidad con la confección de un equipo de garantías para estar en la zona alta en Primera Regional; la escuadra de El Arco no estuvo en la pelea por el ascenso, pero anduvo cerca. En 2019 llegó el segundo ascenso senejero, en aquel momento a Regional Preferente, el hito más destacado de la entidad del Alto Palancia hasta la fecha. El Soneja barrió a sus adversarios durante todo el ejercicio y logró el éxito como rotundo campeón. 

La ambición no se detuvo. Así, con el apoyo económico de Pallets Castillo, la entidad conformó una plantilla de campanillas para pelear en la élite del fútbol provincial, con jugadores con minutos en categorías superiores, como Adrián Lluna, Víctor Albalat, Kike Alcázar, Peralta, Rubén Suárez, Álex Cortell, Raúl Fabiani... Todos ellos bajo la dirección de un Sergi Escobar que, un año y medio antes, había ascendido al Castellón a Segunda B, después de una destacada trayectoria en Preferente. 

El Soneja tenía pinta de luchar por el ascenso en la promoción, algo que truncó el parón a causa de la irrupción del covid-19. En el curso siguiente, marcado también por la difícil coyuntura pandémica, que obligó a jugar los partidos a puerta cerrada e, incluso, a para la competición en invierno, los sonejeros apenas tuvieron opciones de luchar por la promoción.

Cambio de entrenador

En verano del 2021 se abrió el ciclo de Ramón Llopis en el Soneja, al que llegó tras salvar al Club La Vall del descenso a Primera Regional, clasificar para la promoción al Burriana y ascender al Benicarló a Tercera. Con el burrianense a los mandos, la plantilla se reforzó con Luis Ruiz, Brayan Hurtado o David Megina, este último clave con sus 20 goles. Parecía que el equipo se metería en el play-off, aunque unos tropiezos en la recta final le dejaron sin premio. 

No obstante, el club continuó confiando en el trabajo de Llopis. Una confianza que se la está devolviendo con creces el técnico y su equipo. El Soneja es líder del grupo 1º de Preferente y está cuajando una temporada magistral, con 15 victorias, dos empates y otras tantas derrotas en 19 jornadas disputadas. Además, los sonejeros son los máximos realizadores y el conjunto menos goleado, registros que le han permitido desbancar al Burriana, que está completando otro ejercicio sobresaliente.

elarco

La historia del Soneja, el David que sueña con ser el Goliat del fútbol de Castellón. / AYUNTAMIENTO DE SONEJA

Más ‘madera’

La base de la pasada temporada ha adquirido una madurez que se refleja en este ejercicio, aunque a ellos se han unido futbolistas importantes como Lauren Egea, Jorge Veintimilla u Omar Ounirich en defensa; o Claudio López en el ataque. Sin embargo, la principal incorporación ha sido la de Adama Sangare, que la está rompiendo y que ya ha superado las dos decenas de tantos en el ecuador de la competición, haciendo olvidar al otro hombre-gol, Megina, que está lesionado de larga duración.

Suscríbete para seguir leyendo