TERRITORI TOMBATOSSALS TRAILS DE CASTELLÓ 2023

La XVI Tombatossals Kike Monforte corona a Álex Juan y María Marco

El runner del AVT Alfondeguilla repite el éxito del 2022 y se impone con 1:42.15h y la corredora del Run Addiction vence en mujeres con 2:09.15h

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La clásica del trail running de montaña volvió a superarse un año más… y ya van 16. Territori Tombatossals Trails de Castelló nunca falla. Ayer, en la edición 2023, más de 900 runners invadieron las montañas del término de la capital de la Plana para recordar y homenajear al creador y fundador de la Cursa de Muntanya Tombatossals, Kike Monforte Mestres, ‘Hércules’, quien desde arriba contempló cómo el mundo del running provicial disfrutaba de la que fue su pasión.

La XVI edición de la conocida como ‘Tomba’ y la VI MiniTomba volvieron a disfrutar de una excelente y soleada matinal en la que cerca de 1.500 personas se dieron cita en el Complejo Deportivo Penyeta Roja de Castelló.

Una prueba con dos carreras muy especial, que repitió el ganador de la edición anterior en la XVI Cursa de Muntanya Tombatossals Kike Monforte.

El primero en cruzar en meta en la prueba de 21K y +84m de desnivel fue el valldeuxense Álex Juan, del club Amics Volta al Terme de Alfondeguilla, con 1:42.15 horas, bajando 21 segundos el registro con el que logró también la victoria en 2022.

En segunda posición entró Borja Ferrandis, del CA Onda, que hizo 1:46.57 horas, mientras que tercero fue Albert García, del club GR33 Club Triatló Davima, con 1:47.43 horas. Sin duda, un podio de primer nivel.

Como también fue top el podio en féminas, donde ganó María Jesús Marco, del club Run Addiction Castellón, que invirtió 2:09.15 horas. En segundo lugar llegó Raquel Casares, del CA Onda, con 2:10.09h, y tercera fue Patricia Barreda, Atmósfera Sport Running Castellón, con 2:10.28h.

 

Jorge Aibar y Ana Navarro ganan la MiniTomba

En cuanto a la carrera corta, la MiniTomba, que cumplió su sexta edición, de 11k y un desnivel de +460m, el vencedor fue Jorge Aibar, del club Mur i Castell de la Vall d’Uixó, que cruzó primero la meta con 54.17 minutos. Tras él, Juanri Catalá (Run Addiction Castellón) fue 2º, con 55.01 minutos, mientras que 3º fue Iván Portolés, independiente, con 55.42 minutos, en un trepidante final.

En categoría femenina ganó, en una prueba espectacular de la VI MiniTomba, Ana Navarro, del club Triatló Tritrail Castelló, que invirtió un tiempo de 1:10.13 horas, imponiéndose a la 2ª, Sandra Vilanova, del Club Atletisme Running Castelló, que entró en meta con 1:11.08 horas. En tercer lugar llegó Lara Mata, también del club Unbrocken OCR Team, con 1:15.02 horas.

Un año más, una emotiva matinal de domingo en la que se mezcló el deporte y la emotividad, ya que por tercer año se volvió a recordar a Kike Monforte, creador de la Tombatossals y cofundador del Club Atletismo Running Castelló, una gran familia que, junto a toda la gran familia del running provincial, volvió a honrar en este 2023 a un corredor pionero muy querido y que volvió a tener su emotivo homenaje póstumo.