El euro mantuvo ayer su imparable carrera alcista y alcanzó un nuevo récord, por cuarto día consecutivo, al superar los 1,21 dólares en el mercado de divisas de Francfort, por primera vez en sus cinco años de historia.

La divisa europea llegó a cambiarse en la sesión matinal a 1,2130 dólares tras la publicación de la cifra de crecimiento económico en la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2102 dólares.

Desde el pasado viernes, cuando comenzó su actual escalada, la moneda única se ha apreciado un 1,68%. Los expertos destacan la absoluta falta de confianza de los mercados en el dólar, que ni las perspectivas de recuperación de la coyuntura de EEUU han podido compensar.

IRAK Y EL DÉFICIT En las decisiones de los inversores pesan más la difícil situación en Irak y las dudas sobre la capacidad de financiar el déficit de EEUU, que podría acabar poniendo en peligro la tan esperada recuperación económica en ese país. Algunos analistas opinan que el cambio se situará en 1,3 dólares en los doce próximos meses.

El nuevo récord del euro llega un día antes de la reunión que hoy celebrará el consejo de gobierno del BCE, la última de este año en la que la entidad discuta previsiblemente los tipos de interés de la zona. Los expertos no esperan cambios en las tasas. Algunos analistas creen que el organismo regulador se podría decidir a intervenir a partir de la cota de los 1,25 dólares.