Joaquim Agut ha sido relevado de la presidencia de Terra Lycos a propuesta de César Alierta, presidente del grupo Telefónica, el principal accionista. La decisión fue tomada ayer por la comisión de retribuciones y nombramientos del grupo dentro de un plan más amplio de reorganización y simplificación organizativa.

Agut, que estaba al frente de Terra desde el 2000, tras la marcha de Juan Villalonga de la presidencia de Telefónica, pasará a ocupar la presidencia de Endemol, productora holandesa de televisión adquirida hace tres años por la operadora. Esta firma posee dos filiales en España, Gestmusic, fundada por La Trinca y que elabora programas como Crónicas Marcianas u Operación Triunfo; y Zeppelin, productora de Gran Hermano.

Joaquim Agut, egarense de 50 años, fichaje estrella de Terra hace tres años, venía de la cúpula de General Electric, una de las mayores multinacionales del mundo. Se integró en esta corporación estadounidense después de que ésta adquiriera Agut SA, de la que era director general.

La vacante en Terra será cubierta por Joaquim Faura Batlle, actual director general de Márketing y Contenidos del grupo Telefónica. Luis Blasco accede a la dirección general de Contenidos de la compañía; Luis Abril, a la de Comunicación Corporativa; y Alberto Horcajo, a la de Recursos, a la vez que seguirá como responsable de la filial de atención al cliente Atento.

Dentro del nuevo esquema se crea una dirección general de Filiales, que será desempeñada por Guillermo Fernández-Vidal. En esta nueva dirección de filiales se engloban los negocios de TPI-Páginas Amarillas, Endemol y de la división de Contenidos.

PROCESO CULMINADO Según la operadora, con estas medidas culmina la nueva organización del grupo Telefónica, que se agrupa en tres negocios esenciales: Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica. Uno de los pasos más sonados fue la supresión de la figura de consejero delegado y con ella, el abandono del cargo por parte de Fernando Abril-Martorell. Alierta desempeña todas las funciones ejecutivas.

La compañía enfatizó ayer a través de un comunicado que el centro corporativo del grupo pasa a ser "simple y ligero", estructurado en sólo cinco unidades: Finanzas y Recursos Compartidos; Desarrollo, Planificación y Regulación; Secretaría General; Comunicación Corporativa, y Auditoría y Recursos Directivos.

Como director general adjunto al presidente continúa Francisco de Bergia, quien mantiene sus funciones anteriores.