Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, donde el organismo pidió a la oposición griega que vote a favor del plan de austeridad del país, José Luis Rodríguez Zapatero miró a España y concluyó que el PP, que hasta ahora no ha apoyado las reformas del Ejecutivo, debería tomar nota de este mensaje de la UE. "La reflexión es evidente: a más crisis, más responsabilidad. Cuantas más dificultades haya, que son objetivamente globales y extendidas, y que es poco sostenible que se deban a la actuación de un Gobierno o de otro, más se debería tener una actitud de respaldo", dijo el presidente ayer, dos días después de una de las votaciones parlamentarias más complicadas de la legislatura, la de la negociación colectiva.

Sin embargo, pese a que las negociaciones en el Congreso fueron larguísimas, Zapatero dijo que nunca pensó que los nacionalistas vascos, que a cambio lograron la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, fuesen a votar en contra del decreto ley. "Siempre tuve la confianza de que se iba a aprobar --explicó el jefe del Ejecutivo--. De esto había hablado con el líder del PNV Iñigo Urkullu varios días e incluso varias semanas antes".

De lo que no hablaron ambos, según señaló el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, fue del paso previo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, el techo de gasto, que se debatirá en el congreso a mediados del mes de julio y supondrá una prueba de fuego para el deseo gubernamental de culminar la legislatura. Antes de negociar las cuentas públicas, el PNV exige el cumplimiento íntegro de las transferencias pactadas a cambio de su apoyo a los pasados presupuestos. El Ejecutivo dio ayer muestras de su voluntad de cumplir sus promesas: aprobó el traspaso de 10 nuevas competencias al País Vasco.

EL DEBATE Consciente de que se mueve entre "la desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos", a Zapatero le hubiera gustado ver al líder del PP, Mariano Rajoy, "asumiendo las responsabilidades y no simplemente en la facilona tarea de votar en contra y decir que el responsable es el Gobierno".

En el debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar entre el martes y el jueves de la semana que viene, el presidente pedirá a la oposición "un esfuerzo de responsabilidad colectiva para llevar adelante la difícil tarea de la recuperación económica y la creación de empleo".

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que lo que hace su partido es "decir a todos" que en España "no se hacen las auténticas reformas", sino cambios "cosméticos", y que por eso la economía "no crece" y se sigue "destruyendo empleo", añadió Montoro.