El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado un "gran acuerdo", como los pactos de La Moncloa en los años 70, para superar la crisis. Este consenso de los partidos debería incluir medidas como “la racionalización de la financiación del sector sanitario", "una profunda reestructuración del marco fiscal" y "una reforma laboral con medidas más profundas y ambiciosas".

Andic, que ha iniciado la primera sesión del 14º Congreso de la Empresa Familiar en Valladolid al que asisten los Príncipes de Asturias y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reclamado el esfuerzo de "todos, instituciones, empresarios y trabajadores" para pasar "de la cultura de los derechos a la de las obligaciones: esfuerzo y sacrificio". En su discurso inicial, Andic, presidente y principal propietario de Mango, ha pedido también la reorganización de las administraciones "y delimitar bien las competencias, evitar duplicidades y reducir el gasto público".

El catálogo de propuestas anticrisis, que el IEF desgranará a lo largo de las sesiones del congreso que dura hasta mañana y al que asisten unos 400 empresarios, incluye también una regulación que potencie la emprendeduría, la aceleración de la reforma del sistema financiero y un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa. "Deseamos que el nuevo Gobierno afronte las medidas necesarias para aumentar la confianza en el país", ha dicho dada la actual desconfianza de los mercados y que el consumo ha caído "a niveles mínimos".

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido que hay que hacer cambios en el mercado laboral, pero ha recordado que con este marco legal se crearon dos millones de empleos entre el 2004 y el 2007. Pero, en su opinión, no es lo único que hay que hacer, sino que también hay que mejorar la competitividad, innovar e internacionalizarse.

El presidente de PWC, Carlos Mas, ha recordado la importancia de la educación y su correlación con la innovación y "un futuro mejor". Ha rememorado también la figura de Steve Jobs, fundador de Apple, como fuente de inspiración para una economía que tienen que cambiar de modelo. El IEF agrupa a empresas familiares que facturan una media de 1.000 millones de euros anuales y que suponen el 17% del producto interior bruto (PIB), que asciende al 26% si se incluye las distintas asociaciones territoriales que aglutina y más de 825.000 puestos de trabajo.